Imagen del incendio en un buque en el Puerto de RibeiraGuardacostas de Galicia

Un buque es devorado por el fuego en el puerto de Ribeira (La Coruña)

Los equipos de emergencia siguen trabajando para sofocar por completo el fuego que ha calcinado gran parte de la embarcación

El puerto de Ribeira (La Coruña) vivió este lunes una jornada de máxima tensión tras declararse un voraz incendio a bordo del pesquero 'Awadi', un arrastrero de 50,75 metros de eslora y 10,32 de manga. El fuego se originó poco antes de las cinco de la tarde, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en la embarcación, supuestamente a raíz de una chispa de soldadura.

Amplio operativo para sofocar el fuego

El 112 Galicia recibió el aviso a las 16:45 horas por parte de un particular que alertó de la presencia de humo y llamas en el barco, atracado en el muelle comercial.

Rápidamente se activó un dispositivo en el que participaron los bomberos de Ribeira y Boiro, el GAEM de Ribeira, Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia, Puertos de Galicia, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

El fuego, que se inició en la sala de máquinas, obligó a desplegar medios por tierra y mar debido a la magnitud de las llamas y al riesgo de explosión. La Capitanía Marítima de Villagarcía envió el buque 'María Pita' desde Vigo para apoyar en las labores, mientras remolcadores se mantuvieron frente a la bocana de la ría.

El Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 movilizó una ambulancia de soporte vital básico por prevención, aunque no se registraron heridos ni intoxicados. Para garantizar la seguridad, la Policía Local estableció un cordón en el muelle comercial que se mantuvo activo durante toda la noche, evitando la entrada de curiosos.

Continúan los trabajos para controlarlo

Los equipos de emergencia siguen trabajando para extinguir el incendio que afecta al buque Awadi, atracado en el puerto de Ribeira desde la tarde del lunes. La prioridad de los operativos es mantener el barco a flote para evitar un posible vertido de materiales contaminantes al mar.

Un remolcador y el buque 'Mar de Galicia' intentan enderezar la embarcación mientras se aligera su carga, que incluye miles de litros de combustible y otros materiales inflamables.

Desde la noche del lunes, se han colocado barreras anticontaminación por si fuera necesario su uso, y bomberos de turno libre de Ribeira y Boiro han sido movilizados para relevar a los equipos en labores de extinción, consideradas «complicadas» debido a la magnitud del incendio. Otros buques de apoyo, como el Ría de Vigo, permanecen disponibles.

El Ayuntamiento de Ribeira ha solicitado a los vecinos evitar la zona del puerto comercial y reducir la exposición al humo, recomendando mantener cerradas las ventanas.