Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio, a 7 de septiembre de 2025, en Casaio, Ourense, Galicia (España). El incendio de Carballeda de Valdeorras, declarado en la tarde del sábado, 6 de septiembre, en la parroquia de Casaio, avanza este domingo hacia una zona donde el fuego es "más controlable". El fuego ya calcina alrededor de 700 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural, y además, está situado en un terreno "más accesible" que el que arrasó más de 5.000 hectáreas en agosto en la misma localidad. El fuego empezó en dos puntos distantes y, en el terreno entre ellos, fueron surgiendo otros focos, lo que apunta a que "no fue casual", y por tanto ha sido posiblemente intencionado.

Rosa Veiga / Europa Press
07 SEPTIEMBRE 2025;INCENDIO;FUEGO;QUEMADO;QUEMAR;CAMPO;BOSQUES;
07/9/2025

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción de un incendio en un municipio de OrenseRosa Veiga / Europa Press

Orense vuelve a arder: el fuego de Carballeda de Valdeorras ya calcina 850 hectáreas

El incendio, declarado el sábado, evoluciona hacia la estabilización

El incendio forestal declarado este sábado en Carballeda de Valdeorras (Orense), concretamente en la parroquia de Casaio, ha arrasado ya unas 850 hectáreas de monte, según los datos facilitados por la Consejería do Medio Rural.

El fuego comenzó a las 14:56 horas y, aunque continúa activo, evoluciona de manera favorable hacia su estabilización, gracias al despliegue de medios aéreos y terrestres. En las labores de extinción participan un técnico, tres agentes, cuatro brigadas, dos motobombas, dos palas, tres unidades técnicas de apoyo y tres helicópteros.

La zona no es ajena a los grandes incendios forestales. El pasado mes de agosto, la misma parroquia sufrió otro devastador fuego que arrasó más de 5.300 hectáreas en las montañas de Trevinca, aunque en aquella ocasión el origen estuvo en Porto (Sanabria, Zamora), desde donde se extendió hasta Orense.

En este caso, las autoridades han confirmado que el incendio se ha originado en la propia localidad orensana, descartando que proceda de la provincia fronteriza.

La Xunta mantiene activos todos los recursos disponibles para frenar el avance de las llamas y evitar que se repitan las graves consecuencias del verano pasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas