La consejera de Medio Rural, Maria José Gómez, en Lugo,
Galicia sigue en fase de alto riesgo por incendios pese a las lluvias: «Todavía no se puede bajar la guardia»
Para la Xunta la prevención es «un prioridad» y la refuerza en Lugo y Becerreá
La consejera de Medio Rural, María José Gómez, ha advertido que Galicia continúa en fase de alto riesgo por incendios forestales, a pesar de que las lluvias de los últimos días han reducido la amenaza. «Todavía no se puede bajar la guardia», subrayó durante una visita a los trabajos de prevención en los municipios de Lugo y Becerreá.
La responsable autonómica recordó que este verano Galicia sufrió una actividad incendiaria «como no se veía desde hace muchos años», agravada por las altas temperaturas de agosto.
No obstante, evitó hacer una valoración global hasta que finalice el periodo de incendios y los técnicos puedan analizar las hectáreas afectadas, las causas y las actuaciones desplegadas.
Obras de prevención en Lugo y Becerreá
En Lugo, la Xunta ejecutó la adecuación de un vial de dos kilómetros en Labio, dentro de una carballeira de 100 hectáreas, con una inversión de 49.000 euros. La obra cumple una doble función: cortafuegos y vía de acceso para brigadas en caso de emergencia.
En Becerreá, las actuaciones incluyeron el desbroce de 290 kilómetros de pistas forestales y la mejora de 30 kilómetros de cortafuegos mediante bulldozer, con el fin de reforzar la eficacia de estas infraestructuras.
La consejera destacó que la prevención «es una prioridad para el Gobierno gallego» y recordó el convenio con la Fegamp para apoyar a ayuntamientos y propietarios en la gestión de biomasa a través de la empresa pública Seaga.
El plan de prevención de incendios forestales en Galicia cuenta con una inversión de 50,5 millones de euros, un 35 % más que hace una década. Estas labores incluyen limpieza de caminos y cortafuegos, desbroces, mantenimiento de puntos de agua y adecuación de pastizales en montes comunales.
Gómez explicó que los trabajos estuvieron paralizados en los meses de máximo riesgo y que se han retomado este septiembre, siempre condicionados por la meteorología.