Edificio de la Audiencia Provincial de Orense
Piden seis años de cárcel y doce de inhabilitación al alcalde de Verín por prevaricación urbanística
Gerardo Seoane, que también es arquitecto de profesión, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Orense el próximo 11 de septiembre
El alcalde de Verín (Orense), Gerardo Seoane (PSdeG), afronta una posible condena de seis años de prisión y doce de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación urbanística en concurso con un delito contra la ordenación del territorio. El regidor, que también es arquitecto de profesión, comparecerá el próximo jueves 11 de septiembre en la Audiencia Provincial de Orense.
Según el escrito de la Fiscalía, Seoane habría ordenado en febrero de 2019 la ejecución de obras en el entorno de la Iglesia de San Bartolomé, un bien incluido en el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) y en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, sin contar con la autorización de la Consellería de Cultura ni con la licencia municipal correspondiente.
Los trabajos incluyeron demoliciones, vertidos de hormigón, excavación de zanjas para canalizaciones de agua, saneamiento, soterramiento de redes eléctricas y alumbrado público, así como la construcción de un nuevo muro que no respetaba la ubicación original.
El 20 de febrero de 2019, un técnico del Servicio de Gestión Cultural de la Xunta inspeccionó las obras y ordenó su paralización cautelar hasta presentar el proyecto. La Consejería de Cultura notificó la resolución a través de la Policía Autonómica, pero el alcalde se negó a firmar la notificación y continuó con las obras «a sabiendas de su ilegalidad», según el escrito fiscal.
Además de la petición de cárcel e inhabilitación, el Ministerio Público solicita para Seoane el pago de una multa de seis euros diarios durante 18 meses.