Repunte de estafas con inversiones en criptomonedas en GaliciaPOLICÍA NACIONAL

Repunte de estafas con inversiones en criptomonedas en Galicia a través de falsos 'chiringuitos financieros'

Recurren a aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, donde publicitan falsas oportunidades con promesas de alta rentabilidad

La Policía Nacional ha detectado en Galicia un notable repunte de estafas relacionadas con supuestas inversiones en criptomonedas, un tipo de fraude que en las últimas semanas ha dejado varias denuncias.

Según explicó el cuerpo policial en un comunicado, los ciberdelincuentes aprovechan el creciente interés por las divisas digitales para captar a nuevas víctimas, recurriendo a aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, donde publicitan falsas oportunidades con promesas de alta rentabilidad.

En algunos casos son los propios afectados quienes, al buscar posibilidades de inversión en Internet, acaban en falsos 'chiringuitos financieros' que ofrecen beneficios imposibles de alcanzar en tan poco tiempo.

Modus operandi de los estafadores

Los delincuentes suelen pedir una primera inversión de entre 100 y 250 euros, tras lo cual facilitan el acceso a una plataforma fraudulenta que simula gráficos y ganancias irreales. Este «gancho» anima a la víctima a transferir cantidades cada vez mayores.

Cuando los estafados intentan recuperar su dinero, los criminales les exigen pagos adicionales o bloquean sus cuentas, dejando en evidencia que el capital nunca estuvo invertido realmente.

La Policía también advierte de una nueva variante del fraude, en la que las víctimas reciben llamadas de supuestos abogados que ofrecen recuperar el dinero perdido a cambio de un pago inicial elevado.

Es por esto por lo que, los agentes especializados en delitos informáticos aconsejan desconfiar de las promesas de beneficios rápidos y sin riesgo, evitar ofertas inesperadas en redes sociales o mensajería, consultar siempre con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de invertir, no dejarse presionar para realizar ingresos inmediatos y proteger la información personal y las claves de acceso.

La Policía Nacional insiste en que estos fraudes suelen estar organizados por grupos criminales especializados en ciberdelincuencia, y recuerda la importancia de denunciar cualquier intento o sospecha.