Pesquero gallego' Tafra 3'
Cinco tripulantes de un barco gallego desaparecidos tras chocar un gran buque factoría ruso con el pesquero
De la veintena de personas rescatadas, tres serían de nacionalidad española
Al menos cinco personas están desparecidas en Mauritania después de que un gran buque factoría de capital ruso y bandera de Gambia, 'Right Whale' –de 228 metros de eslora–, colisionase con un pesquero de capital gallego-mauritano, el 'Tafra 3' –un barco congelador de 35 metros de eslora de la armadora gallega Baipesca– con pabellón de Mauritania.
El choque se produjo el viernes a las 18:28 hora local, en una zona marítima cercana al puerto de Nuadibú, la segunda mayor ciudad de Mauritania, considerada como la capital comercial del país, y cercana a la frontera del Sahara Occidental, donde operan varios barcos de pesca gallegos para capturar pulpo.
Tal como han detallado fuentes de Salvamento Marítimo, a bordo del 'Tafra 3' iban 26 personas, siendo rescatadas 21 de ellas.
De las personas rescatadas, cinco serían de nacionalidad española, que fueron rescatadas junto a un ghanés, un senegalés y 14 mauritanos. Por desgracia, el incidente ha dejado siete personas heridas, una de ellas de gravedad.
De igual manera, los desaparecidos procederían de Mauritania según fuentes del servicio de Salvamento Marítimo. A la espera de más novedades, de momento la búsqueda continúa, siendo coordinada por el buque de rescate PHM Arguin de la guardia costera, con el apoyo de otras seis embarcaciones.
Tal como han detallado al Faro de Vigo, entre los españoles rescatados estarían un onubense, jefe de máquinas, así como dos gallegos, Javier Gestido y José Manuel Diz. Afortunadamente, se encuentran en buen estado pese a que este último tiene un corte en la cabeza.
Asimismo, en la zona se encuentran diferentes barcos de capital gallego que colaboran en la búsqueda. Por su parte, Salvamento Marítimo solicitó a sus homólogos MRCC Mauritania la actualización de operaciones de búsqueda y están a la espera de recibir información sobre el operativo.
Tal como han señalado al mismo diario fuentes próximas a la compañía del Right Whale –con base en el puerto de Nuadibú–, el hundimiento del barco gallego «fue rapidísimo».
El 'Tafra 3', un barco gallego que hasta 2001 operaba bajo el nombre de 'Playa de Loureiro', faenaba en el momento del accidente en aguas mauritanas junto a otros barcos, incluido el 'Tafra 2', del mismo armador Baipesca, con sede en el puerto de Vigo.