El 'Tafra 3' tras el choque de con una gran embarcación rusa en Mauritania
Detenidos el capitán y el primer oficial del barco ruso que colisionó con el navío gallego en Mauritania
Un total de cinco personas continúan desparecidas en Mauritania después de que el 'Right Whale' colisionase con el 'Tafra 3'
El capitán y el primer oficial del gran buque factoría de capital ruso y bandera de Gambia, 'Right Whale' –de 105 metros de eslora–, que colisionó contra el pesquero de capital gallego 'Tafra 3' el pasado viernes, han sido detenidos en las últimas horas.
Un total de cinco personas continúan desparecidas en Mauritania después de que el 'Right Whale' colisionase con el 'Tafra 3'. Iban 26 personas a bordo, siendo rescatadas 21 de ellas.
El choque se produjo el viernes a las 18:28 hora local, en una zona marítima cercana al puerto de Nuadibú, la segunda mayor ciudad de Mauritania, considerada como la capital comercial del país, y cercana a la frontera del Sahara Occidental, donde operan varios barcos de pesca gallegos para capturar pulpo.
Preguntado por el incidente, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha lamentado que este tipo de «abordajes» se produzcan de forma reiterada en esa zona, solicitando «normas de seguridad» para el tráfico marítimo. «No hay pescado que valga más que las vidas humanas», ha reivindicado.
En ese caladero se concentran «muchos barcos», según ha dicho, que se encuentran en situación «desigual», ya que el buque gallego tenía 35 metros de eslora frente al gran tamaño de la embarcación rusa.
Cinco desaparecidos
Respecto a la situación de los marineros, en primer lugar, Touza ha apuntado a la necesidad de seguir buscando a los cinco desaparecidos.
Entre los españoles rescatados estarían un onubense, jefe de máquinas, así como dos gallegos, Javier Gestido y José Manuel Diz. Afortunadamente, se encuentran en buen estado pese a que este último tiene un corte en la cabeza. Los tres se espera que puedan regresar a España «esta semana», por lo que se están tratando de agilizar los trámites, insistiendo en que es «difícil» viajar desde Mauritania a la Península ya que no es sencillo encontrar vuelos.