Lugo
Aemet alerta del cambio brusco de tiempo en Galicia durante el último fin de semana del verano
La temporada estival se despide con un desplome de las temperaturas, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas
Aunque el sol brille en buena parte de Galicia con temperaturas que parecen propias de agosto, este último fin de semana del verano trae importantes cambios. La temporada estival se despide con un desplome de las temperaturas, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas, además de un repunte de la inestabilidad con tormentas intensas.
El descenso provocado por una vaguada -una lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera- será especialmente acusado en la mitad norte peninsular. En concreto, en Lugo. Los termómetros marcarán hasta 15 grados menos respecto a las temperaturas de este viernes, tal y como ha avanzado Rubén De Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También ha hecho hincapié en el desarrollo de chubascos tormentosos desde este viernes y días siguientes en zonas del norte.
Será el sábado cuando comenzarán a bajar las temperaturas de forma notable en la península, donde las temperaturas máximas podrán ser 10 grados más frescas que el día anterior. Las máximas quedarán en solo 20 a 22 °C. El domingo, con el avance de la vaguada, habrá chubascos en amplias zonas del norte de la península.
Ambiente otoñal
El lunes se espera un ambiente otoñal, con temperaturas frías para la época en la mitad norte, donde quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual. Lugo será de nuevo la ciudad más afectada, donde las temperaturas apenas alcanzarán máximas de 16 a 18 grados.