Efectivos de emergencias realizan labores de extinción del incendio de PantónCarlos Castro / Europa Press

Estabilizado el incendio de Pantón (Lugo) tras arrasar 2.000 hectáreas y controlado el fuego de Lobios (Orense)

Quedó desactivada la situación dos al considerar que ya no existe peligro para los núcleos de población

El gran incendio forestal declarado el pasado jueves en el municipio lucense de Pantón, en la parroquia de Pombeiro, permanece estabilizado desde las 19:16 horas del lunes, según confirmó la Consejería del Medio Rural. El fuego, que llegó a activar la situación 2 de emergencia por la cercanía a viviendas, y que ya quedó desactivada, ha calcinado unas 2.000 hectáreas de monte, parte de ellas en el municipio vecino de Sober.

En las labores de extinción han participado 24 técnicos, 171 agentes, 211 brigadas, 119 motobombas, nueve palas, seis unidades técnicas de apoyo, 15 helicópteros y 12 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el incendio registrado en Lobios (Orense) en la madrugada del domingo, en la parroquia de Río Caldo, continúa controlado tras afectar a unas 3,5 hectáreas, parte de ellas dentro del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés.

En este operativo intervinieron 22 agentes, 36 brigadas, 13 motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones, además de medios de Portugal, que colaboraron en las tareas de extinción en una zona fronteriza de gran valor ecológico.