Botes irregulares incautados para capturar pulpo furtivo
Decomisados 200 kilos de pulpo furtivo en La Guardia (Pontevedra) tras incautar más de 2.200 nasas ilegales
Para el operativo fue necesaria la movilización de cuatro embarcaciones
El servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la del Mar, ha decomisado en la última semana cerca de 200 kilos de pulpo en La Guardia (Pontevedra). En la operación se intervinieron más de 2.250 botes irregulares destinados a la captura furtiva de esta especie.
Para el operativo fue necesaria la movilización de cuatro embarcaciones, Mar de Galicia, Punta Roncadoira, Valentín Paz de Andrade e Irmáns García Nodal, dada la magnitud de las artes de pesca ilegales localizadas.
Estas nasas carecen de identificación, lo que dificulta la labor de los agentes para poder vincularlas con los presuntos infractores. Además, en muchos casos se han encontrado hembras custodiando las huevas, lo que supone un grave riesgo para el ciclo reproductivo y la conservación del pulpo.
Desde la Consejería del Mar advierten que este tipo de prácticas no solo ponen en peligro la sostenibilidad de la especie, sino que también representan una competencia desleal para el sector pesquero que trabaja bajo el plan de gestión autorizado para la captura de pulpo.