Puerto pesquero de Ribeira
Nueva moción de censura en Galicia: el PP arrebatará la alcaldía de Ribeira al BNG
El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con cuatro independentistas. De prosperar la moción de censura, será la popular Mariola Sampedro quien releve al actual mandatario
Después de las mociones en Carral, Viana do Bolo, Finisterre, Noya, Touro y Forcarey, ahora le toca el turno a Ribeira (La Coruña). Si todo sale como se espera, el Partido Popular arrebatará la alcaldía al BNG gracias al acuerdo llegado con cuatro concejales del Partido Barbanza Independente (PBBI).
El nacionalista Luis Pérez Barral, que lleva gobernando desde los comicios municipales de 2023 con el apoyo del PSOE y del PBBI, se tendrá que despedir de la alcaldía muy pronto. Con diez ediles del Partido Popular y cuatro de los cinco independentistas del partido de Vicente Mariño de Bricio obtienen la mayoría absoluta para quitarle el bastón de mando.
De prosperar la moción de censura, la nueva alcaldesa de la localidad será la popular Mariola Sampedro, que tomó el relevo de Manuel Ruiz Rivas, actualmente en el Senado. Está previsto que esta tarde ofrezcan una rueda de prensa para explicar el acuerdo y los motivos de esta decisión.
Hasta ahora, el PBBI formaba parte del tripartito que gobernaba en Ribeira desde las municipales con las cinco actas del BNG y una del PSOE. Aunque el PP había conseguido ganar las elecciones, la falta de apoyo precisamente del partido de Manuel Ruiz Rivas le había imposibilitado gobernar.
Será el próximo 13 de octubre, a las doce del mediodía, cuando tenga lugar la votación en el Pleno que elegirá si continúa el actual mandatario o, por el contrario, Mariola Sampedro quien tome el relevo, convirtiéndose así en la primera mujer en hacerlo.