Carlos Cuerpo, durante su intervención en el Foro La Toja

Carlos Cuerpo, durante su intervención en el Foro La TojaEFE

Carlos Cuerpo: «Todo el mundo está mirando a la UE. Si no fuéramos europeos querríamos serlo»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa participa en el Foro La Toja para abordar las prioridades del Gobierno y los desafíos actuales de España en materia económica

Carlos Cuerpo ha participado este viernes en el Foro La Toja, en diálogo con el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, para desgranar las prioridades del Gobierno y los desafíos actuales que afronta España en materia económica en un panorama global de continuo cambio.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha comenzado hablando desde el atril para ofrecer un discurso «positivo» ante el «sentimiento de miedo» e «incertidumbre». «Voy a intentar no alargarme demasiado pero sí que quería ser un poco provocador, de trasladar un mensaje optimista que no suele ser lo normal en este tipo de foros. Frente al sentimiento de miedo o pesimismo es fundamental trasladar optimismo», ha afirmado.

Es conocedor de la complejidad del contexto actual con «una guerra a las puertas, el horror en Gaza, incertidumbre también en términos geoeconómicos, la redefinición del orden mundial...». Pero pese a esta época de enorme incertidumbre en la que tendemos a basarnos mucho más en las emociones y no en lo racional, es necesario no generar «un caldo de cultivo a las narrativas pesimistas».

Cuerpo llama a «seguir defendiendo el poder transformador de las democracias y también del proyecto europeo», lo que supone «proteger el contrato social generando certeza a los ciudadanos, estabilidad y oportunidades para que los ciudadanos miren hacia delante con optimismo».

Además, asegura que los datos de la economía española avalan este positivismo porque «destaca entre sus pares siendo líder de crecimiento por segundo año consecutivo». Orgulloso, Cuerpo saca pecho al hablar de cómo España ha salido del Covid «sin cicatrices» y haciéndolo transformando la «realidad productiva».

Pese a lo dicho, Cuerpo asegura que hay muchos retos por delante y el mayor es sin duda, tal y como reconoce, es garantizar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias, además de «seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros trabajadores».

Como último mensaje, Cuerpo ha querido poner en valor a Europa, asegurando que suele estar a la altura de los retos que tiene por delante: «Todo el mundo está mirando a la UE. Si no fuéramos europeos, querríamos serlo. Se qué hay muchas críticas, pero el mensaje tiene que ser de positivismo. Es el momento de Europa y el de España dentro de Europa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas