El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su participación en el Foro La Toja este viernes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su participación en el Foro La Toja este viernesEFE

Juanma Moreno: «Europa tiene que recuperar el espacio que le corresponde en el mundo»

El presidente de la Junta de Andalucía ha participado en el segundo de los encuentros de este viernes del Foro La Toja

Juanma Moreno ha sido el encargado de abrir la charla sobre los retos políticos de Europa junto con la profesora de IE University Amanda Sloat, el exvicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y el editor de Europa Político, Jamil Anderlini, en una mesa moderada por el director de Agenda Pública, Marc López.

En este encuentro clave para entender el futuro del continente, el presidente de Junta de Andalucía, como voz autorizada por su cargo como vicepresidente del Comité Regiones de la UE, ha reconocido que Europa «pasa por desafíos y retos claves» y, como consecuencia de esos debates que se están produciendo, «se quieren tomar decisiones en la Unión a las que tenemos cierto rechazo».

Juanma Moreno considera que es necesario «flexibilizar y quitar burocracia al marco europeo para paliar «la hiperregulación a la que estamos sometidos». «Frenar los planes de recentralización» que se manejan para los fondos europeos y que prevén dejar fuera de su diseño a las comunidades autónomas. «Sería un error, porque Europa también se construye desde los pequeños liderazgos», afirma el presidente de la Junta de Andalucía.

Asegura que Europa va a tener que «tomar decisiones complejas» y va a tener que «recuperar el espacio que le corresponde en el mundo». En esta cuestión, coincidió el exvicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien resaltó que la Unión Europea ha estado «obsesionada con las reglas». «Fue la campeona mundial de la regulación», ha afirmado este viernes.

Otro de los temas tratados durante esta mesa en el Foro La Toja es lo concerniente a energía, donde Moreno abogó por tener «energía propia» como clave para ser «la puerta de entrada para una reindustrialización potente en España y Europa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas