Control de tráfico de la Guardia Civil.
Nueva campaña de la DGT en Galicia para reducir las distracciones: el móvil, el gran enemigo al volante
Se trata de una campaña especial de control y vigilancia para reducir las distracciones en carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña especial de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante en Galicia. La iniciativa se prolongará hasta el próximo 12 de octubre y contará con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de distintos municipios.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, el operativo se centrará especialmente en carreteras convencionales y tramos considerados de mayor peligrosidad, bajo la coordinación de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Además, los paneles de señalización variable y las pantallas alfanuméricas de los vehículos oficiales advertirán a los conductores de la existencia de controles en las inmediaciones.
El objetivo, según la DGT, es concienciar sobre el grave riesgo que suponen las distracciones al volante, que desde 2017 se mantienen como la principal causa concurrente en los accidentes de tráfico.
Solo el año pasado, el 22 % de los siniestros mortales en Galicia estuvieron relacionados con algún tipo de distracción, principalmente por el uso de dispositivos electrónicos como el teléfono móvil.
En 2024 se registraron 8.153 denuncias en Galicia por este tipo de infracciones, un 4,5 % más que el año anterior. Entre las causas más frecuentes figuran el uso del móvil, auriculares o dispositivos visuales y auditivos, así como la fatiga o la falta de atención al entorno.
Durante la campaña del pasado año, desarrollada entre el 7 y el 13 de octubre, los agentes controlaron 51.124 vehículos en las carreteras gallegas y formularon 1.327 denuncias, de las cuales más de 500 fueron por utilizar el teléfono móvil mientras se conducía.
Con esta nueva campaña, la DGT busca reforzar la vigilancia y la educación vial para reducir un problema que sigue cobrándose vidas en las carreteras gallegas.