Tribunal Superior de Justicia de GaliciaGoogle Maps

Presunto caso de corrupción internacional

Detienen a un empresario farmacéutico de Lugo por sobornar al ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial

El acusado, al que le imputan un delito de corrupción en las transacciones internacionales, está siendo investigado desde hace casi dos años

Un empresario farmacéutico de Lugo fue detenido el pasado mes de septiembre por un presunto caso de corrupción internacional. Según la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, el gerente de la empresa Farmadismo S.L. trató de sobornar al ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial para venderle sus productos.

El acusado, al que le imputan un delito de corrupción en las transacciones internacionales, está siendo investigado desde hace casi dos años después de que una persona cercana de su círculo denunciara estas supuestas prácticas ilegales del gerente de la empresa farmacéutica lucense.

A partir de ese chivatazo, comenzó una investigación que averiguó la supuesta participación del dueño de la empresa farmacéutica, con sede en el polígono de O Ceao, en Lugo, y Mitoha Ondo'o Ayekaba, ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial desde el 2023.

El ministro de Sanidad visitó Lugo

El alto cargo africano, que ya conocía de antes al empresario, incluso visitó Lugo en una ocasión, haciéndose pasar por el director general de Centramed, organismo dependiente del ministerio guineano.

«La gestión con el ministro se habría realizado en una reunión mantenida en un hotel de la capital, Madrid, donde este estaba alojado», se puede leer en el auto del Tribunal Supremo. Y otro extracto dice: «El gerente le entregó otra cantidad de dinero en una cuenta a su nombre en concepto de soborno para lograr contratos de venta de productos farmacéuticos».

En el auto también explica que el conocido empresario lucense «trata de corromper a altos funcionarios de un país extranjero para la adquisición en el mismo de ciertos productos farmacéuticos suministrados por la mercantil». Por el momento, el procedimiento está en fase de instrucción y bajo secreto de sumario.

Niegan que sea un acto de corrupción

Desde la empresa, a través de su abogado, Xosé Manuel Fernández Varela, reconocen la existencia de la investigación, aunque defiende que «no existe ningún acto de corrupción internacional en Farmadismo».

Asimismo, ha agregado que el pago que se está investigando como si fuera un soborno se hizo «para el mantenimiento de los negocios» en este país, con el que llevan trabajando varios años, exportando medicamentos de parafarmacia de forma continuada.

Eso sí, precisa el representante legal de la farmacéutica lucense que «no se hizo ese pago a ningún ministro ni dirigente, sino a una empresa constructora para la adecuación de dos almacenes (uno en Bata y otro en Malabo), adonde eran enviados y adonde se siguen enviando los pedidos hechos desde Guinea Ecuatorial».

Farmadismo informa de que actualmente están en proceso de probación ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo de esta situación recalcando su «absoluta convicción» de que la causa «será archivada una vez que se terminen las diligencias».