El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, protagoniza un desayuno del Fórum Europa este jueves en Madrid
Rueda anuncia que comprará bajos comerciales para rehabilitarlos y destinarlos a alquiler social
El presidente de la Xunta de Galicia también bajará al 3 % y hasta el 0 % el impuesto a las compras de vivienda por jóvenes y familias numerosas o monoparentales
Mariano Rajoy ha sido el encargado de abrir el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Four Seasons de Madrid, para presentar a su buen amigo Alfonso Rueda, el gran protagonista del día.
El presidente de la Xunta ha anunciado durante su intervención que impulsará un proyecto piloto para adquirir bajos comerciales para rehabilitarlos y ponerlos a disposición de alquileres sociales, defendiendo que se trata de una «solución» efectiva para paliar la falta de viviendas.
Después de destacar el «evidente problema» de la vivienda en España, Rueda ha señalado que el sistema de comercio ha cambiado, recalcando que los bajos, que antes eran muy cotizados, ahora nadie los quiere «y degradan las ciudades, especialmente los centros».
«Por lo tanto, hay que ser práctico, y lo que se hace en muchos sitios de Europa, ¿por qué no se puede hacer aquí?», se ha preguntado Rueda, que ha apostado por dar «facilidades» para que la gente «pueda vivir» en estos bajos.
Del mismo modo, el presidente gallego ha reivindicado «otras medidas muy importantes» relacionadas con la vivienda que recoge la Xunta en sus Presupuestos para el año 2026, que se aprobarán este viernes en el Consejo de Gobierno y se presentarán al Parlamento el próximo lunes.
«No podemos resignarnos a que la vivienda sea un artículo de lujo más allá de lo razonable para hacerla inalcanzable. No podemos mirar hacia otro lado cuando muchísima gente que quiere emanciparse y no puede, o si lo hace tiene que hacerlo en condiciones muy precarias», ha añadido Rueda ante los asistentes al desayuno, entre los que se encontraban Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida; o el director de El Debate, Bieito Rubido.
Deducciones fiscales
En este contexto, Rueda ha puesto en valor las deducciones fiscales que ha puesto en marcha para «ayudar a la gente a que tenga dinero para tener vivienda y no para pagarle impuestos a las administraciones».
Al hilo, ha explicado que la Xunta impulsará una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales, ampliarán el área de este gravamen para abarcar a más personas, algo que Rueda calcula que el 95% de las compras de vivienda se vean beneficiadas en Galicia.
La Xunta reducirá del 8 % al 3 % el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) a los menores de 36 años y familias numerosas que compren un piso. La deducción será al 0 % si el inmueble está en una zona poco poblada. Además, por primera vez, se incluirá a las familias monoparentales en la rebaja.
Comunicaciones aéreas
Durante el desayuno informativo, el presidente de la Xunta tachó de «inaceptable» el «hachazo brutal» a las comunicaciones aéreas de Galicia, con una pérdida del 17 % de las plazas. También tuvo quejas hacia las infraestructuras ferroviarias, a cargo de Óscar Puente, y la «tomadura de pelo» con el tema de la AP-9, donde pidió de nuevo que se eliminen los peajes.
Aprovechó también para rechazar el sistema de cupo para la financiación autonómica y la «condonación de la deuda» de las comunidades. «Un negocio ruinoso para Galicia» y para el resto que haya hecho una «gestión racional de sus recursos».