La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el homenaje póstumo a su padre Suso DíazEFE

CC.OO. homenajea en Santiago al padre de Yolanda Díaz, un referente del sindicalismo en Galicia

La ministra de Trabajo ha viajado a Galicia para rendir tributo a su progenitor, Suso Díaz, fallecido el pasado mes de julio

Yolanda Díaz no ha tenido una gran semana después de las críticas por su sonado lapsus del «Gobierno de corrupción para rato». El subconsciente traicionó a la vicepresidenta y ministra de Trabajo que este jueves ha viajado a Galicia para participar en la Asamblea de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en La Coruña.

Su agenda para este viernes tenía otra cita de diferente índole, muy personal para ella. Comisiones Obreras (CC. OO.) ha rendido un homenaje al histórico sindicalista gallego Suso Díaz, fallecido el pasado mes de julio, para saldar lo que el secretario general Unai Sordo ha definido como una «deuda de gratitud» con su persona.

«Se implicó sindical y políticamente porque era lo que había que hacer», ha sostenido Sordo, que ha advertido de los riesgos de la lucha obrera en la España de los 60 y los 70, en la que quienes militaban se enfrentaban a ir a la cárcel, como le sucedió a Díaz, padre de la ministra Yolanda Díaz, al ver afectada su integridad física o incluso a perder la vida.

Ha aludido así a los sucesos del 10 de marzo de 1972 en Ferrol, donde la policía disparó contra los participantes en una protesta sindical en los astilleros causando la muerte de dos de los trabajadores, Amador Rey y Daniel Niebla.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el homenaje póstumo a su padre, Suso Díaz, en Santiago de CompostelaEFE

Reconocimiento sindical

Entre los manifestantes de aquel día se encontraba Suso Díaz, a quien hoy Unai Sordo le ha agradecido el esfuerzo por alcanzar una democracia que «se luchó en la calle» y ha señalado que ese «legado» tiene que ser ahora una fuerza que empuje a seguirla defendiendo «en este siglo XXI».

La democracia y la Constitución española «se deben a su lucha, a su abnegación y a su militancia en las peores condiciones y en la clandestinidad», ha afirmado el dirigente de CC. OO, que también le ha agradecido a Díaz su trabajo para modernizar y transformar el sindicato.