RelojPexels

¿Cómo afectaría a Galicia que se dejase de forma permanente el horario de invierno?

Durante la noche del sábado al domingo se producirá un nuevo cambio de hora: a las tres serán las dos

El cambio de hora en España es un debate que escuece a los ciudadanos desde hace años por los desajustes en la rutina. No tanto para Pedro Sánchez que, una vez más, solo quiere desviar la atención para acallar los escándalos relacionados con su partido y su entorno familiar. Es su modus operandi desde que empezaron a hacerse públicas sus vergüenzas y fechorías, pero esta estrategia que sigue al dedillo ya no le está surtiendo efecto por mucho que el horario sea un tema importante para los españoles.

Lo sacó a colación este lunes, aprovechando que la noche de este sábado al domingo a las tres serán las dos. Eso sí, sin especificar qué horario quiere: el de invierno o verano. Bien es cierto que se trata de una materia que compete única y exclusivamente a la Unión Europea. Quien sí se pronunció fue la ministra de Sanidad, Mónica García, asegurando que es «del team invierno».

Los expertos no se ponen de acuerdo

Los expertos en la materia no se ponen de acuerdo, aunque son muchas las voces que están de acuerdo con la elección de García porque aseguran que tiene mayores beneficios para la salud. De hecho, un estudio publicado por Stanford Medicine aseveró que mantener el horario de invierno podría prevenir 300.000 accidentes cerebrovasculares al año y reducir la obesidad en 2,6 millones de personas.

Pero ¿qué pasaría en Galicia si se mantuviese de forma permanente el horario de invierno? Para las provincias de la comunidad autónoma supondría que entre los meses de mayo y julio, el sol saldría sobre las seis de la mañana y el crepúsculo se podría registrar hasta 40 minutos antes. Es decir, sobre las cinco y media de la mañana habría luz solar, pero ¿sería aprovechable?

El anochecer en esos mismos meses sería entre las nueve y las nueve y media de la noche, lo que significaría entre una y una hora y media menos de sol para Galicia en verano. Si se mantuviese el horario de la época estival, la diferencia sería muy notable porque en pleno invierno en la comunidad autónoma no sería de día hasta las diez de la mañana.