Exterior del Rectorado de la Universidad de la Coruña luciendo la bandera palestina
Polémica en la Universidad de La Coruña al cambiar la bandera española por la palestina
La sede del Rectorado mantendrá el izado «hasta el fin de las agresiones del Gobierno de Israel en señal de repulsa contra el genocidio perpetrado en Gaza», tal y como anuncian
La utilización de edificios públicos para promover consignas políticas es algo que se está dando de forma habitual en los últimos tiempos con los gobiernos de izquierda. Aunque deben mantener la neutralidad institucional y no pueden ser usados para exhibir símbolos o mensajes partidistas por estar al servicio de la ciudadanía, cada día se viola más este principio.
Buen ejemplo de esta flagrante violación es lo que sucede en el patio del Rectorado de la Universidad de La Coruña, situado en la Mestranza, donde han decidido sustituir la bandera de España por la palestina en señal de protesta.
«El edificio de la rectoría y el de la vicerrectoría del Campus de Ferrol acogieron el izado de la bandera de Palestina en señal de repulsa contra el genocidio perpetrado en Gaza. La bandera se mantendrá izada hasta el fin de las agresiones del Gobierno de Israel», anunciaron desde las redes sociales de la Universidad de La Coruña.
En las fotografías que acompañan al anuncio se puede ver el al propio rector de la UDC, Ricardo Cao Abad, participando en el izado de la bandera. Llama poderosamente la atención, además de esta decisión, que sea la bandera española la que hayan decidido quitar. Habitualmente ondean la de España, la de Galicia, y la de UDC, pero han decidido hacer desaparecer la primera y no otra.
Incumplimiento de la Ley
Incumplen la legislación, tal y como señala el artículo 3 de la Ley 39/1981 que, entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad del uso de banderas de España en los exteriores de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica y provincial, así como ocupar un lugar preferente en el interior de los mismos.
Desde el Partido Popular han reaccionado a esta violación pidiendo que rectifiquen. «Ninguna reivindicación puede justificar la sustitución del símbolo que une a todos los españoles», ha afirmado Carlos San Claudio, concejal del PP. Por su parte, la UDC afirma que normalmente no hay enseñas en los mástiles, con la excepción de la celebración de actos, por lo que consideran que no es un cambio.