Un tramo de la AP-9
Estos son los pasos a seguir para reclamar los peajes abusivos de la AP-9
Las reclamaciones se pueden hacer de forma individual, a través del canal que ha puesto en funcionamiento Audasa, o colectiva
la sentencia del Tribunal Supremo que considera abusivos los peajes cobrados por Audasa en la AP-9 durante las obras de ampliación del puente de Rande condena a la concesionaria a «restituir el importe cobrado, junto con el interés legal devengado desde la fecha de cada pago, a los usuarios que hayan circulado por el tramo de la autopista AP-9 afectado», desde 2015 hasta el verano de 2018.
Un gran alivio para los afectados que podrán exigir la devolución. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir para reclamar el reembolso y los intereses generados? Lo primero es saber que si se es o no uno de los afectados por la ampliación del puente que tuvo lugar desde el 27 de febrero del 2015 al 1 de junio del 2018. Se puede consultar en la propia página web de Audasa, donde ofrece una relación de las días y las horas en las que ocurrieron los incidentes.
En caso de ser beneficiario de esta sentencia, el siguiente paso sería acreditarlo. Para ello, hay que demostrar haber utilizado la AP-9 en los tramos próximos al puente y en los 81 incidentes declarados como tales que cita el Tribunal Supremo.
Para los conductores que tengan el dispositivo VIA-T y usen el telepeaje, les resultará mucho más fácil porque simplemente tendrán que aportar el extracto bancario. Se puede descargar desde la aplicación de la propia entidad o acudiendo de forma presencial al banco correspondiente. El resto de usuarios tendrán que aportan el ticket del peaje.
Una plataforma de consumidores
Una vez hecho esto, se puede presentar de forma individual a través de un correo electrónico a 81incidencias@audasa.es y con el asunto Reclamación Sentencia TS 1441/2025. Los que opten por que el papeleo se lo hagan otros se puede recurrir a En Colectivo, la plataforma de consumidores que llevó la causa a los tribunales. En su página web ya se puede acceder a un apartado específico con todas las indicaciones. Ellos se encargarán de todo por una cuantía de 20 euros, que es lo que piden por darse de alta previamente en la asociación. Además, los que se decidan a dar el paso tendrán que ceder el 20 % de las devoluciones a la plataforma, que anuncia dos demandas de ejecución de la sentencia del Supremo para hacer una reclamación conjunta «y con intereses».