(Foto de ARCHIVO)
Varios bomberos apagan un incendio en una vivienda de la rúa do Medio de Santiago de Compostela, a 22 de agosto de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El incendio fue declarado este lunes, 22 de agosto y los bomberos han conseguido apagar el fuego la madrugada de hoy, 23 de agosto debido a que las características de la vivienda, antigua y con múltiples elementos de madera, hizo que las llamas se propagasen rápidamente. La vivienda se encontraba okupada y uno de sus ocupantes fue detenido por su presunta relación con los hechos.

César Arxina / Europa Press
23 AGOSTO 2022;SANTIAGO DE COMPOSTELA;A CORUÑA;VIVIENDA OKUPADA;GALICIA;FUEGO;INCENDIO
23/8/2022

Imagen de archivo de varios bomberos en Santiago de CompostelaEuropa Press

Otro día sin bomberos en la capital de Galicia

Desde las diez de la noche de este jueves, y durante 24 horas, Santiago de Compostela solo cuenta con cuatro trabajadores y un jefe de equipo de guardia. Unos efectivos insuficientes, tal y como denuncian los que luchan contra el fuego

Es inexplicable que la capital de Galicia tenga inoperativo el parque de bomberos. Si sucede una desgracia, los ciudadanos no podrán contar con operativos por la falta de efectivos. Desde las diez de la noche de este jueves, y durante 24 horas, solo cuentan con cuatro trabajadores y un jefe de equipo de guardia.

La negativa de los bomberos a realizar horas extra para suplir la falta de personal deja a la ciudad por segunda vez esta semana sin servicio. La situación no parece que vaya a mejorar en las próximos días debido a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de la alcaldesa nacionalista Goretti Sanmartín.

Es la primera vez desde 1921 que sucede una situación como esta «por falta de personal». En un comunicado difundido a través de la red social Instagram a principios de esta semana, efectivos del parque aseguran que la situación llega «tras años de mala gestión y de falta de personal de reposición», pese a las reiteradas peticiones de refuerzos enviadas.

Asimismo, sostienen que el cierre operativo del servicio «deja sin protección inmediata a vecinos, visitantes y al valioso patrimonio histórico-artístico de la ciudad, algo sin precedentes en ninguna otra ciudad gallega».

En el comunicado, indican que «la falta de personal impide cubrir los turnos mínimos obligatorios para garantizar la seguridad, por lo que el parque quedó sin capacidad de respuesta» ante posibles incendios, accidentes o emergencias urbanas.

Ante esto, en la reunión que mantuvieron con Goretti Sanmartín, la alcaldesa de la capital gallega les pidió «responsabilidad» y que «se incorporasen a los servicios» para atender los turnos necesarios, pero sin dar respuesta a sus exigencias. También tacharon la actuación de los bomberos como «medida de presión».

La Policía Local secunda a los bomberos

A las reivindicaciones de los bomberos, se le suma que las horas extra que han ido realizado no han sido abonadas en su totalidad. Los bomberos, además, no son los únicos que tienen quejas en cuanto a falta de personal porque la Policía Local de Santiago también se ha manifestado en la misma línea. Han decidido secundar también la posición de no reforzar el servicio con horas extra en un contexto de reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales y también de malestar por el retraso en el cobro de estas horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas