Detalle de un momento del encendido de las luces de Navidad en Vigo por parte del alcalde Abel Caballero el año pasado.EFE

El día elegido por Abel Caballero para que Vigo se ilumine por Navidad con sus doce millones de bombillas LED

A falta de pocos días para que el cielo vigués se encienda, las calles del centro ya están prácticamente listas

El «secreto mejor guardado del planeta», como lo define el propio Abel Caballero, ya tiene respuesta. Vigo se prepara para volver a brillar con más fuerza que nunca y a marcar el inicio de una Navidad que promete, como cada año, ser la más espectacular de su historia. El alcalde olívico ha confirmado que la ciudad volverá a convertirse en el epicentro de la iluminación festiva mundial con un encendido que promete «iluminar todo el planeta».

A falta de pocos días para que el cielo vigués se encienda, las calles del centro ya están prácticamente listas. Las guirnaldas, las figuras luminosas y los grandes arcos de luz han ido tomando las principales avenidas desde agosto, mientras los operarios trabajan sin descanso para ultimar los detalles de una cita que cada año atrae a miles de visitantes.

Este es el día elegido para deslumbrar

El esperado encendido de las luces de Navidad de Vigo será el sábado 15 de noviembre. «Ese día se encienden las luces de Navidad de todo este planeta», proclamó el regidor vigués desde la Puerta del Sol, epicentro de la Navidad viguesa.

El acto volverá a celebrarse, como es tradición, a los pies del gran árbol de 45 metros de altura coronado por una estrella de nueve metros, uno de los iconos de la ciudad durante estas fiestas. El alcalde ha vuelto a invitar «a todo el mundo, de toda España, de toda Europa y de todo el planeta» a disfrutar del espectáculo que da inicio a una campaña navideña que se extenderá hasta mediados de enero.

Serán casi 12 millones de luces LED instaladas en 460 calles y unos 7.000 motivos ornamentales, entre ellos grandes figuras en 3D, abetos luminosos, un belén monumental, la gran noria de Arenal y los mercadillos los que llenarán la ciudad de vida y color, aunque no tanto de ruido.

Las grandes novedades de este año

La Navidad de Vigo también crece en espacios y atracciones. Entre las novedades destaca Vialia on Ice, un nuevo mercado navideño en la terraza del centro comercial Vialia con 75 casetas, dos pistas de hielo (una infantil y otra para adultos), un tobogán de trineos neumáticos y un tren infantil.

Además, la Alameda de Bouzas acogerá otro mercado con una veintena de casetas, organizado por la Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas, mientras en Samil volverán a instalarse la pista de hielo y el circuito de karts.

A todo ello se suman el carrusel de Puerta del Sol, los trenes turísticos con dos recorridos y la presencia de Papá Noel y el Cartero Real, que completan este macroparque temático navideño.

Con hoteles llenos y miles de visitantes esperados, el encendido de Vigo marca el pistoletazo de salida a la Navidad en la que «Vigo será el faro del planeta», insiste Caballero.