Policía Local en Santiago de Compostela

Alerta en Santiago: la crisis de personal en Policía Local y Bomberos compromete la seguridad

El Ayuntamiento de la nacionalista Goretti Sanmartín no da soluciones ante esta situación límite que vive la capital gallega

La capital gallega vive días convulsos. El parque de bomberos de Santiago se quedaba inoperativo la pasada semana por tercera vez en un corto periodo de tiempo debido a la falta de efectivos. Durante estas tres largas jornadas, solo contaron con cuatro personas en la base, lo que significó que tuvieron que pedir ayuda a otras localidades cuando fueron solicitados para acudir a varias urgencias.

Los bomberos se niegan a hacer más horas extra para paliar la falta de personal que arrastran desde hace años y así exigir soluciones al Ayuntamiento. «Deja sin protección inmediata a vecinos, visitantes y al valioso patrimonio histórico-artístico de la ciudad, algo sin precedentes en ninguna otra ciudad gallega», se quejaban a través de un comunicado la pasada semana, en protesta contra las políticas y el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Goretti Sanmartín.

Una situación muy similar a la que vive la Policía Local de Santiago, que ha decidido seguir el camino marcado por sus compañeros de extinción de incendios. Los efectivos han decidido dejar de hacer turnos de más porque no se las están pagando. La plantilla acumula desde noviembre del año pasado las horas extra y los pluses de festividad sin cobrar, lo que ha provocado un deterioro progresivo del servicio.

Ante esto, el Ayuntamiento de Goretti Sanmartín no solo carece de soluciones, sino que ha tensado aún más la cuerda con el colectivo. La pasada semana anunciaba que no se concederán nuevos días de asuntos propios ni vacaciones en la Policía Local hasta que se pueda «garantizar la cobertura de los puestos mínimos necesarios para su correcto funcionamiento».

Es una medida a todas luces ilegal que emana del partido que dice tener por estandarte la defensa de los derechos de los trabajadores.

«Decretazos en contra de los derechos de los trabajadores»

La oposición al BNG en Santiago así se lo ha hecho saber. El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha acusado al Gobierno de Goretti Sanmartín de «señalar y culpablizar» a la Policía Local y Bomberos, en relación al conflicto abierto actualmente, y de ser «culpable» de una «negligencia que no tiene justificación».

El popular ha afeado la firma de «decretazos en contra de los derechos de los trabajadores», aunque no es algo que le sorprenda: «Estamos ante un modus operandi al que nos tienen muy acostumbrados: limpiar su incompetencia, manchando el prestigio de los funcionarios del Ayuntamiento, con la poca vergüenza de señalar y culpabilizar a los profesionales de Policía Local y Bomberos».

Verea ha criticado la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento ante esta situación que pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos. Además, ha ironizado con que BNG y Compostela Aberta «no conocen» la regulación para contratar más efectivos o pagar nóminas: «Sino es imposible que después de tres años estemos en esta situación».

«Solo con dedicar unos minutos a leer la normativa verían que la tasa de reposición es acumulativa y que hay propuestas excepcionales. Nadie entiende ese debate», ha añadido. Así, el PP de Santiago insiste en que la ley «permite contratar más policías»: «No quisieron y ahora estamos así».