Entra en vigor el confinamiento de gallinas
Confinamiento de gallinas en Galicia: más de 27.000 corrales bajo techo por la gripe aviar
La medida afecta a unos 40 municipios gallegos y obliga a mantener a las aves en recintos cerrados o protegidos para evitar el contacto con aves silvestres
Desde hoy miles de gallinas en Galicia están obligadas a permanecer confinadas ante el aumento del riesgo por gripe aviar (H5N1). La medida, decretada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, afecta a unos 40 municipios gallegos y obliga a mantener a las aves en recintos cerrados o protegidos para evitar el contacto con aves silvestres.
En total, más de 27.000 gallineros domésticos, el 17,6 % de los registrados en la comunidad, entran hoy en el confinamiento obligatorio. Según datos de la Consejería del Medio Rural, Galicia cuenta con 153.603 corrales de autoconsumo censados, de los cuales 7.069 se encuentran en zonas de especial riesgo (ZER) y 19.993 en zonas de especial vigilancia (ZEV).
Medidas de obligado cumplimiento
En los municipios afectados, las gallinas y demás aves de corral deben permanecer bajo techo o cubiertas con mallas o telas pajareras. Solo se permitirá mantenerlas al aire libre si se garantiza que no haya contacto con aves salvajes. Además, queda prohibido: usar agua de depósitos accesibles a fauna silvestre, criar patos o gansos junto a otras especies de corral y exhibir o vender aves en ferias.
La consejería del Medio Rural, María José Gómez, pide «extremar las precauciones» y reforzar la bioseguridad en todas las explotaciones, incluidas las domésticas. Subraya, además, que en Galicia no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en granjas ni aves de corral, pero recuerda que el riesgo se incrementa con la llegada de aves migratorias procedentes de Europa del Norte.
Galicia concentra 40 de los 1.199 municipios españoles incluidos en la orden estatal. Once de ellos ya estaban bajo medidas restrictivas desde enero, pero ahora se amplía el confinamiento a las zonas de vigilancia.
Las zonas de especial riesgo (ZER) son la Isla de Arosa, Cambados, El Grove, Meaño, Ribadumia, Sangenjo, Villanueva de Arosa (Pontevedra); Xove (Lugo); y Cerceda, Ordes y Tordoya (La Coruña).
Mientras que las zonas de especial vigilancia (ZEV) son La Guardia, Marín, Meis, Moaña, Poyo, Pontevedra, Redondela, El Rosal, Sotomayor, Tomiño, Tui, Vilaboa y Villagarcía de Arosa en la provincia de Pontevedra.
En La Coruña; Cariño, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Puerto del Son, Rianjo, Ribeira, Vimianzo y Zas. Ribadeo y Trabada en Lugo y en Orense los municipio de Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Villar de Santos y Xinzo de Limia.
La Xunta recuerda que Galicia es una de las regiones con mayor densidad de gallineros domésticos de España, por lo que insiste en que el confinamiento es una medida preventiva clave para evitar la entrada del virus en explotaciones y proteger tanto la salud animal como la producción avícola.