(Foto de ARCHIVO)
Varias bateas para pescar mejillones, a 2 de septiembre, en Pontevedra, Galicia (España). La alta temperatura del agua, sin viento norte y el continuo desove del mejillón alarman a los 'bateeiros'. El sector explica que la concha tiene "un buen crecimiento" pero lo de dentro "no" y creen que hay algo que "le afecta bruscamente". La alta temperatura del agua, la falta de vientos del norte y el continuo desove del mejillón alarman a los 'bateeiros' que sitúan el rendimiento del bivalvo "entre un 14 y 15". La mortandad de mariscos que se da tanto dentro de las rías como fuera puso en vilo a los diferentes sectores marisqueros de Galicia. Ahora, como ya pasó otros años, le toca al mejillón.

Agostime / Europa Press
01 SEPTIEMBRE 2023;MEJILLÓN;MORTANDAD;BATEAS;TEMPERATURA;AGUA;VIENTOS;DESOVE;BIVALVO;MARISCO
01/9/2023

Varias bateas para pescar mejillones en Pontevedra, GaliciaEuropa Press

Alerta por toxinas: casi el 80 % de los polígonos de bateas de mejillón, cerrados

Lo más probable, debido a las condiciones meteorológicas y oceanográficas actuales, es que continúen entrando toxinas en las rías, por lo que los cierres irán en aumento durante los próximos días

Casi el 80 % de los polígonos de bateas de mejillón se encuentran cerrados a la extracción tras los últimos cierres decretados por el Instituto Tecnológico para el Control de Medio Marino (Intecmar) en la mañana de este martes por la extensión de la toxina lipofílica (diarreica).

En concreto, están cerrados 41 de los 52 polígonos existentes en las rías gallegas. Intecmar informa este martes de cinco nuevos cierres en las rías de Vigo -Redondela- y Arosa -A Pobra-. Lo más probable, debido a las condiciones meteorológicas y oceanográficas actuales, es que continúen entrando toxinas en las rías, por lo que los cierres irán en aumento durante los próximos días.

En lo tocante al marisqueo, hay media docena de zonas que han sido cerradas a la extracción entre las rías de Pontevedra y Vigo por la presencia de toxinas lipofílicas en los últimos días.

Pese a todo, hay que aclarar que esto no debe preocupar al consumidor, siempre y cuando adquiera producto por los cauces reglamentarios. Además, para sufrir una intoxicación importante habría que ingerir una gran cantidad de producto afectado.

Unos meses difíciles

El Centro de Control para la Calidad del Medio Marino (Intecmar) ya avisó el pasado mes de agosto que las rías de Galicia estaban experimentando un aumento de biotoxinas en los últimos meses. Provocaron el cierre de bateas de mejillón en mayo y siguen dando problemas. Tal y como trasladó su directora, Covadonga Salgado, cogían fuerza en Muros, Arosa, Pontevedra y Vigo.

Las diarreicas, causantes de problemas gastrointestinales, son las que están proliferando y las más habituales en las rías gallegas, al menos entre la producción de mejillón. «Son enterotoxinas de naturaleza lipídica responsables de procesos patológicos de tipo entérico que afectan al tracto digestivo», explicaban desde Intecmar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas