Una mujer sale con mascarilla del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo,
Galicia activa el plan sanitario de invierno por el «inicio precoz» de la ola de gripe
La Xunta recomienda el uso de mascarilla en los centros de salud, incluso en personas sin síntomas
La Xunta ha puesto en marcha el plan sanitario de invierno 2025/2026 tras detectar un inicio precoz de la ola epidémica de gripe en la comunidad. El objetivo del protocolo es prevenir, planificar y gestionar los recursos asistenciales necesarios ante el aumento de las infecciones respiratorias agudas, una situación que suele tensionar los servicios sanitarios durante los meses de frío.
El plan se aplica en las siete áreas del Servizo Gallego de Salud (Sergas) y se basa en la información epidemiológica que aporta la Dirección General de Salud Pública, lo que permite anticipar picos de demanda y ajustar los dispositivos asistenciales.
Mascarillas en los centros sanitarios
Galicia se encuentra actualmente en un nivel de riesgo bajo, pero el plan ya contempla medidas preventivas. Entre ellas, la Xunta recomienda el uso de mascarilla en determinadas situaciones, incluso en personas sin síntomas.
La recomendación se aplica a pacientes, acompañantes y profesionales de los centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y en los servicios de urgencias hospitalarias.
En el resto de áreas hospitalarias, el uso de mascarilla se aconseja especialmente en unidades con pacientes vulnerables, como UCI, reanimación, oncología, hematología, diálisis, trasplantes y hospitales de día.
La Consejería de Sanidad amplía además esta recomendación a profesionales que atiendan pacientes y a los propios hospitalizados cuando salgan de su habitación, independientemente de si presentan síntomas respiratorios.
En el ámbito asistencial, el plan prevé varias acciones dependiendo del nivel de riesgo como la atención domiciliaria proactiva para reducir desplazamientos innecesarios, citación de pacientes con mayor cadencia para evitar aglomeraciones en centros de salud y la valoración de circuito de triaje diferenciado para casos sospechosos de infección respiratoria.
Por su parte, los hospitales deberán mantener la actividad quirúrgica, limitando las suspensiones solo a situaciones de mayor riesgo y de manera temporal.
Para asegurar camas suficientes durante la temporada de gripe, se reforzarán especialmente las áreas de medicina interna, neumología, enfermedades infecciosas y geriatría, entre otras.
El apartado preventivo incluye una de las principales novedades del plan: la ampliación de la vacuna antigripal de alta carga para las personas de 70 a 79 años.
La Xunta asegura que los datos obtenidos en campañas anteriores confirman que esta inmunización reduce los ingresos hospitalarios en esta franja de edad, por lo que se extiende su administración para aumentar la protección del grupo más afectado por las complicaciones de la gripe.