La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión plenariaEP

El Parlamento gallego pide la dimisión de la ministra de Igualdad por los «fallos» de las pulseras antimaltrato

Los socialistas han rechazado la proposición impulsada por el Partido Popular

Los fallos en las pulseras antimaltrato son inadmisibles y así lo ha hecho saber el Parlamento de Galicia. Con los votos a favor del PP y la abstención del BNG, han sacado adelante una proposición no de ley impulsada para exigir a la Xunta y al Gobierno central medidas de lucha contra la violencia machista y de protección a las víctimas, así como la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los «fallos» con las pulseras de control telemático antimaltrato.

Ha sido la diputada popular Paula Prado la encargada de defender esta PNL, con la que han pedido que se refuercen en Galicia todos los recursos a disponer de las víctimas, como ayudas económicas, habitacionales, de inserción laboral, atención psicológica o asistencia jurídica gratuita.

Así como modernizar los centros de información a las mujeres, «como pieza fundamental en la atención a las víctimas, y ampliar la red de entidades locales e impulsar las mesas de coordinación».

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas ha insistido en las «cero propuestas comprometidas claras» en esta iniciativa y ha asegurado que «este 25-N al PP le dan igual los problemas de las mujeres, ya que no quiere trabajar por un consenso en el Parlamento porque esto va de reescribir la verdad».

En cambio, la socialista Paloma Castro ha tildado de «catastrófico» el panorama descrito por Prado y ha insistido en que «lo verdaderamente catastrófico para las mujeres es que Feijóo gobernase en España y con Abascal como vicepresidente».

Propuesta del BNG

Asimismo, el BNG ha presentado una PNL, rechazada con los votos del PP, para instar a la Xunta a desarrollar medidas para reforzar el sistema público de lucha contra la violencia machista. Lo ha hecho apoyándose en un informe del Consejo de Cuentas que, según ha asegurado, evidencia «exceso de privatización y recortes».

En este contexto, la diputada nacionalista Noa Presas la falta de un plan específico, así como de un sistema público de soporte a las víctimas o el «reducido» peso del asociacionismo, «que tanto molesta al PP».

Por ello, ha propuesto planificar el aumento de personal y el aumento de presupuesto dedicado a la prevención y sensibilización, ya que «un 3 % no es asumible».