Martiño Ramos
El exmiembro de En Marea Martiño Ramos podría llegar a España «en las próximas horas o días»
Después de meses de incesante búsqueda, Martiño Ramos Soto, el profesor que abusó de una menor en Orense y que huyó a Cuba tras ser condenado a 13 años de prisión, podría regresar a España «en las próximas horas o días» para cumplir su pena después de haber sido detenido esta semana en La Habana.
Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que se ha mostrado confiado en que su llegada será inminente. La noticia de su detención se conoció este lunes después de que la Policía Nacional lo incluyera en la lista de los diez fugitivos más buscados por las autoridades españolas por abusar sexualmente de esta menor recurriendo a «prácticas sádicas».
A preguntas de la prensa este martes sobre los trámites de extradición y por la posibilidad de traer a Martiño Ramos a Galicia, Blanco ha detallado que «la documentación ya está presentada». «Por lo que confiamos en que en los próximos días lo tengamos en España cumpliendo la pena a la que fue condenado de forma firme», ha aseverado.
Asimismo, ha aprovechado para agradecer la colaboración a la Policía Judicial de Madrid, pero también a la Policía Nacional de Orense, «que estuvo trabajando a destajo para localizarlo y, en este momento, está tratando de trasladarlo para que cumpla la pena».
Orden internacional de detención
Con todo, la Policía Nacional había pedido en las últimas horas a Cuba que extremara las medidas de vigilancia sobre Martiño Ramos Soto, sobre el que pesaba una orden internacional de detención desde el 31 de octubre.
El fugitivo huyó de España en julio, antes de que el 15 de septiembre pasado la autoridad judicial emitiera una orden de búsqueda nacional para que ingresara en prisión.
Aún así, desde el 31 de octubre había ya una orden internacional y se habían intensificado los contactos con las autoridades cubanas, un país con el que España no tiene acuerdo de extradición bilateral.