JabalíEuropa Press

La sobrepoblación de jabalíes en Galicia cuesta a la Xunta 1,4 millones de euros

El Gobierno autonómico acaba de aprobar una línea de ayudas para compensar los daños provocados por este animal

La sobrepoblación de jabalíes es un problema creciente en España con importantes consecuencias económicas, medioambientales y para la seguridad pública. Galicia es una de las comunidades autónomas afectadas, donde es habitual ver a estos animales campando a sus anchas por el centro de las ciudades gallegas.

Un problema que lleva cada año a la Xunta de Galicia a declarar la emergencia cinegética en numerosas comarcas para la caza libre sin cupo en el territorio. Este 2025 comenzó el pasado 12 de octubre y durará hasta el 23 de febrero de 2025 con el fin de dar respuesta a «una auténtica plaga», tal y como comunicó la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Es un riesgo por la transmisión de enfermedades a animales domésticos y humanos, así como por los innumerables daños a la agricultura y la seguridad vial.

1,4 millones de euros en ayudas

Sumado a esto, la Xunta de Galicia acaba de aprobar 1,4 millones de euros en ayudas para compensar los daños al jabalí, con un máximo de 2.750 euros por subvención, si bien prevé ampliar la partida de ser necesario.

Forman parte de ocho líneas de ayudas por 3,25 millones de euros que se convocarán en diciembre, entre las se incluye estas subvenciones y otras para municipios y entidades protectoras en relación con el cuidado de animales (1,33 millones), así como preservar árboles singulares.

Igualmente, por tercer año consecutivo habrá incentivos económicos de hasta 150 euros para fomentar las adopciones de perros y gatos sin hogar.