Reconstrucción del hundimiento del Pitanxo.CIAIM

La armadora del 'Villa de Pitanxo' insiste que el barco estaba en «perfectas condiciones»

Se conoce la sentencia, que obligó a tres aseguradoras a abonarle 5,1 millones de euros por el naufragio

La armadora del pesquero 'Villa de Pitanxo', Pesquerías Nores Marín, ha asegurado este miércoles que el barco se encontraba «en perfectas condiciones de navegabilidad», tras conocerse la firmeza de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, que obligó a tres aseguradoras a abonarle 5,1 millones de euros por el naufragio.

En un comunicado oficial, los abogados de la compañía señalaron que la sentencia se basa en numerosos documentos, pruebas periciales y declaraciones testimoniales, incluyendo la del inspector de buques de la Capitanía Marítima de Vigo, quien revisó el barco para la renovación de certificados justo antes de la marea en la que ocurrió el siniestro.

Según la armadora, estas evidencias demuestran la falta de fundamento del informe de la CIAIM, que meses atrás había señalado que el Pitanxo navegaba «sobrecargado». Pesquerías Nores Marín insiste en que no había obras no autorizadas ni sobrecarga, los calados eran correctos y en el momento del naufragio no había hielo.

El 'Villa de Pitanxo' naufragó en febrero de 2022 frente a las costas de Terranova, Canadá, causando la muerte de 21 personas y dejando tres supervivientes. La investigación judicial continúa, con la Audiencia Nacional ultimando la instrucción del caso tras la publicación del informe de la CIAIM y las versiones contradictorias de los supervivientes.