El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez JácomeEuropa Press

Dictadura informativa en Orense: Jacome restringirá el acceso de los medios de comunicación a los plenos

Gonzalo Pérez Jácome anuncia la «ley de los cinco minutos» para los fotógrafos porque consumen sus «recursos mentales» y le provocan «estrés»

La gestión de Gonzalo Pérez Jácome ha generado un clima de notable tensión y preocupación en Orense, con actuaciones que se desmarcan de un liderazgo que se aleja de la transparencia democrática. Su última paparruchada, más propia de un dictador que de un alcalde al servicio de la ciudadanía —como es su trabajo—, va a ser restringir el trabajo de los medios de comunicación en el consistorio.

Acaba de anunciar que solo podrán tomar imágenes y fotografías de los plenos municipales durante los cinco primeros minutos de cada sesión y no durante toda la celebración, como hasta ahora. No quiere que le molesten.

«El Ayuntamiento de Orense regulará la toma de imágenes y fotos externas de los medios de comunicación centrándolo en los primeros cinco minutos de cada sesión plenaria», dice el texto, a la vez que añade que las reuniones municipales seguirán emitiéndose en directo por internet.

Gonzalo Pérez Jacome justifica su decisión asegurando que esas cámaras consumen sus «recursos mentales» y le provocan un «estrés» que afecta a su «subconsciente».

Un alcalde dictatorial

Esta decisión llega después de que este lunes 24 de noviembre increpara a un fotógrafo durante la celebración del pleno. Tan solo estaba haciendo su trabajo, pero a Jácome no le gustó que le estuviese haciendo fotos.

«Lleva el fotógrafo de La Región, el que está allí con la gorra, diez o quince minutos enfocándome por si pilla una foto», espetaba muy maleducado en medio del pleno sin venir a cuento. Y añadía: «Al final vamos a tener que hacer igual que en las actuaciones musicales: los tres primeros minutos y luego para casa, porque válgame Dios. ¡Joder! Enfoca a otro».

Antes de que le interrumpieran para llamarle la atención, Pérez Jácome no dudó en llamarle paparazzi, como si fuera un insulto: «Está 20 minutos a ver si pilla una foto, el tío; un paparazzi».

Aunque Luis Seara (BNG) salió el defensa del profesional de la prensa, Jacome no se sonrojó ni lo más mínimo. Es más, como ya viene siendo habitual en él, continuó mofándose y poniendo en duda la profesionalidad del fotógrafo: «Ya que es tan buen profesional, podría ir a Santiago a sacar a Armando Ojea para decir que allí existimos, porque es como si Democracia Orensana no existiera en Santiago, y luego tienen un fotógrafo aquí para ver si me quitan una mueca. Ahora de nuestras intervenciones en Santiago nada. ¿Eso es ser buen profesional?».

No acepta preguntas de la prensa

Antes del anuncio de la «ley de los cinco minutos», la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Galicia (APFG) y la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) denunciaron esta semana el nuevo ataque a un compañero de profesión y exigieron que pidiese disculpas, pero está claro que no va a entonar el mea culpa.

Lo cierto es que es una decisión que no sorprende porque ya hace tiempo que Jacome no informa a los medios de comunicación como debería. Lleva meses sin convocar ruedas de prensa y, cuando se celebra alguna, no acepta las preguntas de los periodistas.