Cartel de Donald Trump en el municipio coruñés de OleirosEL DEBATE

«Se busca terrorista»: el Ayuntamiento de Oleiros ofrece medio dólar por la captura de Donald Trump

Ángel García Seoane ha instalado carteles luminosos en el municipio coruñés, ofreciendo una recompensa simbólica por el presidente de Estados Unidos

Poca capacidad de asombro queda ya en Oleiros. Durante el longevo mandato de su alcalde, Ángel García Seoane —quien lleva gobernando durante más de tres décadas en el municipio gallego con la renta per cápita más alta de Galicia—, ha acostumbrado a sus vecinos a todo tipo de paparruchadas. Prueba de ello es la estatua en honor al Che Guevara que se erige sobre la glorieta de Perillo, un símbolo de la ideología comunista del regidor.

Su última 'genialidad' ha sido la instalación de carteles por todo Oleiros, a través de los paneles electrónicos municipales, con la imagen del presidente estadounidense Donald Trump para ofrecer una simbólica recompensa por él. Los mensajes, redactados en gallego y en inglés, rezan: «Búscase. Wanted. Terrorista Internacional. International terrorist».

Cartel de Donald Trump en el municipio coruñés de OleirosEL DEBATE

A modo de denuncia, García Seoane (Alternativa dos Veciños), ofrece una recompensa irrisoria: medio dólar, o lo que es lo mismo, 50 centavos. Como ha contado, esta cantidad se debe a que «Trump es un asesino y no vale nada».

«Trump es el mayor terrorista del mundo, un delincuente. Asalta otros países, financia a Israel para que masacre a los civiles palestinos, está metido en la guerra de Ucrania para obtener beneficios, ejecuta sin juicio bombardeando lanchas en el Caribe...», añade.

Lo cierto es que en estas mismas pantallas, que deberían estar destinadas a la programación cultural y a los avisos municipales, han sido objeto frecuente de controversia. Ya las usó para enviar mensajes políticos contra Israel y su actuación en Gaza. «¡Mismas bestias asesinas!», rezaba uno de ellos junto a una imagen del primer ministro, Netanyahu, y Adolf Hitler.