Faculta de Medicina de Santiago de CompostelaAYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

La Universidad de Santiago retrasa de forma indefinida la descentralización de Medicina

Quiere abrir un proceso de diálogo con la facultad, que hace unos días rechazó lo ratificado por las tres universidades gallegas

La Universidad de Santiago de Compostela ha aplazado la descentralización del grado de Medicina a partir del próximo curso 2026-27 de forma «indefinida» . Durante la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado esta mañana de viernes, han decidido no someter a votación el cuerdo acordado por la Xunta y por las tres universidades públicas gallegas, y aprobado ya por Docencia Clínica.

El propio rector, Antonio López, así lo ha trasladado después de que este lunes la Facultad de Medicina de Santiago rechazase el acuerdo alcanzado. Quieren previamente llegar a un acuerdo. «La valoración por del Consejo de Gobierno fue positiva de esta propuesta que tenemos encima de la mesa. En lo que también está de acuerdo el Consejo de Gobierno es que, para que esa propuesta sea válida y tenga eficacia, se necesario incorporar a la misma a la Facultad de Medicina», señaló. Por eso, abren un proceso de diálogo.

«Se trata de asegurar los objetivos que figuran en el marco del actual convenio, al tiempo que se abre la posibilidad de, conforme avance la definición de las cuestiones técnicas del mismo, se atiendan e incorporen asuntos que la Facultad señala como esenciales y que requieren de consenso con las otras partes firmantes del acuerdo», justifica la USC.

La facultad solicita una revisión

Por su parte, la Facultad de Medicina considera que, «en su redacción y formulación actuales», el acuerdo no es «apropiado». Por ello, solicitaban este lunes una revisión «sustancial» del mismo para ser apoyado por la Junta.

«La excepcionalidad de este modelo propuesto puede crear un precedente grave que erosione la cohesión y la planificación del sistema universitario gallego, fomentando modelos ad hoc, negociados al margen de criterios académicos y científicos, con efectos regresivos para el conjunto de la universidad pública en Galicia», aseguraban.

Con posterioridad a esa negativa de la Falcultad de Medicina, se unía el Consejo de Estudiantes de la USC, que emitía un comunicado en el que mostraba su apoyo a la Facultad y se posicionaba contra la descentralización.

Opciones reales

Pese a todo, según las fuentes consultadas, son optimistas ante la nueva situación que se abre con la vía de diálogo y ven opciones «reales» de que el acuerdo pueda llegar a salir adelante.

La máxima a seguir ahora es la «agilidad» para conseguir que la Facultad se adhiera al acuerdo y proseguir así con su votación, han indicado estas fuentes, que sin embargo, reconocen que por el momento no hay ninguna fecha concreta cerrada para arrancar este proceso.

El propio rector de la USC, Antonio López, ha ratificado esta valoración «positiva» de un acuerdo que, él mismo, ha defendido desde el principio. «Estoy convencido de que esta propuesta es muy positiva», ha remarcado en un audio remitido a los medios.