O CASTRO (VIGO) 01/12/2025.- El BNG ha exigido este lunes al Gobierno la "retirada inmediata" de la Cruz do Castro, uno de los principales símbolos glorificadores del franquismo que permanece en Vigo, así como su inclusión en el catálogo que se está elaborando sobre vestigios franquistas que deben ser retirados. EFE/BNG / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El BNG ha exigido este lunes al Gobierno la «retirada inmediata» de la Cruz do CastroEFE

El BNG exige al Gobierno la retirada inmediata de la Cruz del Castro en Vigo, que tacha de «franquista»

El partido también exige que se incluya en el catálogo que se está elaborando sobre vestigios franquistas

El BNG ha exigido este lunes al Gobierno la «retirada inmediata» de la Cruz del Castro, uno de los principales símbolos glorificadores del franquismo que permanece en Vigo, así como su inclusión en el catálogo que se está elaborando sobre vestigios franquistas que deben ser retirados.

Un grupo de dirigentes del BNG, encabezados por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, realizaron esta mañana una acción simbólica ante la enorme cruz levantada al pie del monte del Castro, que corona la ciudad, e inaugurada por el propio dictador en 1961.

Portando carteles que decían en gallego: «No es una cruz, es franquismo», «Fuera todos los símbolos franquistas de Vigo» o «Por la memoria democrática y antifascista», acompañaron a Rego, el portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas y los diputados nacionalistas en el Parlamento gallego Carmela González y Brais Ruanova, además de otros cargos y militantes de la formación.

El diputado en el Congreso ha indicado que el Gobierno central aprobó el pasado noviembre un real decreto con el objetivo de elaborar y publicar un catálogo oficial de vestigios franquistas que deben ser retirados en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

«Monumento que exalta el golpe de Estado y la represión franquista»

Rego ha considerado que la inclusión de la Cruz do Castro en ese nuevo catálogo estatal «es imprescindible e inapelable» y ha recordado que «se trata de un monumento construido por la dictadura para exaltar el golpe de Estado y la represión franquista».

«No cabe discusión, es un vestigio franquista que el Gobierno debe señalar y retirar», ha recalcado y ha demandado al Ejecutivo que actúe «sin más dilaciones» para acabar con «una anomalía democrática que no se puede perpetuar».

En este sentido, ha avanzado que el BNG registrará iniciativas en el Congreso para «garantizar» la eliminación de la simbología franquista y el pleno cumplimiento de la ley de memoria democrática.

Por su parte, Igrexas ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Vigo acordó de forma unánime en febrero de 2006 una moción nacionalista que recogía que la Cruz do Castro «es un símbolo franquista, pese al intento de resignificación de 1981».

Asimismo, ha señalado que la cruz «se erige a muy pocos metros de los mismos muros de O Castro en los que desde 1936 a 1942 fueron asesinadas por el franquismo 136 personas».

Igrexas ha mencionado también la sentencia judicial de 2014 que reconoció el carácter franquista de la cruz y ordenaba su retirada, al tiempo que ha criticado que el Gobierno municipal de Abel Caballero decidiese recurrir «de forma infame» ese fallo judicial, pese a que el PSOE votó en 2006 a favor de considerarla un monumento de exaltación de la dictadura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas