Manzaneda es la única estación de esquí en Galicia
Manzaneda, la estación de esquí gallega entre las 25 mejores de España, según los 'Ski the East Awards'
Estos galardones se elaboran a partir de las votaciones de cerca de 10.000 esquiadores, que este año evaluaron 49 estaciones en 17 categorías distintas
Las primeras nevadas ya han comenzado a dejarse ver en las montañas de Galicia tras el desplome de las temperaturas de los últimos días, un aviso de que la temporada invernal está a punto de arrancar.
Con el paisaje tiñéndose de blanco en las cotas más altas de Orense, la atención vuelve a fijarse en Manzaneda, la única estación de esquí de Galicia y uno de los destinos de referencia para los deportes de invierno en el noroeste peninsular. Su regreso a la primera línea informativa al haber sido reconocida entre las 25 mejores estaciones de España, Andorra y los Pirineos franceses en los prestigiosos Ski the East Awards 2025.
La puntuación de la estación gallega
Los Ski the East Awards son unos galardones que están considerados los más influyentes dentro del sector, se elaboran a partir de las votaciones de cerca de 10.000 esquiadores, que este año evaluaron 49 estaciones en 17 categorías distintas. En este contexto tan competitivo y con grandes dominios pirenaicos y andorranos dominando habitualmente las primeras posiciones, Manzaneda ha conseguido colocarse en el puesto 23, su mejor resultado histórico.
La estación gallega ha logrado una puntuación global de 6,56 puntos sobre diez, frente al 5,15 del año anterior. Es decir, un salto de 1,41 puntos, la mejora más grande registrada por cualquiera de las estaciones presentes en el ranking. El avance es especialmente relevante si se tiene en cuenta que Manzaneda compite con instalaciones situadas a mucha mayor altitud, con climas más estables, kilómetros esquiables más extensos y una infraestructura más amplia.
Manzaneda aprueba en todas las áreas evaluadas y destaca especialmente en la atención al cliente, donde alcanzó una nota de 8 puntos, situándose entre las diez mejores.
En este sentido, la estación de esquí gallega apuesta por consolidarse como un destino de montaña activo los 365 días del año, con deportes de aventura, rutas, bike park, actividades familiares, campus y concentraciones deportivas.
Afectada por los incendios del verano
Pero el mérito de este hito adquiere más relevancia si se recuerda que Manzaneda afrontó su verano más difícil. El 12 de agosto, un incendio forestal procedente de Chandrexa de Queixa avanzó hasta la estación impulsado por fuertes rachas de viento. Las llamas obligaron a confinar a 180 personas, entre ellas numerosos niños que participaban en un campamento.
El fuego arrasó cerca del 80 % de la superficie arbolada de la estación y dañó infraestructuras clave como el telesilla, elementos del bike park, cortavientos y parte de la señalización. Desde entonces, el trabajo de recuperación no ha parado.
Ya se han encargado todos los materiales necesarios, se han repuesto cortavientos, se está instalando nueva señalización para invierno y verano y se han iniciado las reparaciones del telesilla, cuyo nuevo cable tractor está previsto que llegue a finales de noviembre.
Y es que el objetivo de la estación es estar plenamente operativa en la primera quincena de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Un regreso reforzado tras un verano devastador.