Estatuas del Mestre Mateo

El histórico regreso de las estatuas del Mestre Mateo a Santiago tras 70 años

Las estatuas de Abraham e Isaac regresan a Santiago tras siete décadas fuera, en un día que la alcaldesa calificó de «histórico» para Galicia

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, anunció el regreso a la capital gallega de las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, después de 70 años en manos de la familia de Francisco Franco. La regidora destacó que este hecho «representa la lucha del conjunto del pueblo gallego» y que supone un «día histórico» tanto para la ciudad como para toda Galicia. Las piezas llegaron en cajas especialmente preparadas para su traslado desde el Pazo de Meirás.

La mandataria local subrayó que es la primera vez que el Ayuntamiento consigue, mediante una sentencia judicial, la devolución de bienes «apropiados por incautación indebida». Aseguró que este hito tiene un «carácter pionero» que podría abrir el camino para la restitución de otros bienes, citando el Pazo de Meirás, la Casa Cornide y las pilas de Moraime. Recordó, además, que la devolución coincide con el 50 aniversario de la muerte del dictador y denunció la «impunidad con la que sobrevivió el franquismo».

Por su parte, la teniente de alcaldesa, María Rozas, afirmó que «es un día feliz para la democracia» y expresó su deseo de que esta victoria sea «la primera de muchas otras». También recordó a quienes iniciaron el proceso, como Martiño Noriega, Quín Montiagudo y Ricardo Gurriarán, alabando el «inmenso trabajo» que permitió llegar al momento actual. Las estatuas estarán expuestas en el Museo do Pobo Galego desde el 11 de diciembre hasta finales de mayo.

La decisión del Tribunal Supremo en junio de 2025 fue clave para que el Ayuntamiento recuperara las esculturas, al considerar probado que las piezas reivindicadas eran las mismas adquiridas en 1948 por el Consistorio al conde de Ximonde. El alto tribunal determinó que la identificación era «clara» gracias a documentos, fotografías e informes periciales, que mostraban coincidencias precisas como la fractura en una de las figuras. Esta resolución corrigió las desestimaciones previas del Juzgado de Primera Instancia y de la Audiencia de Madrid.