El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración el alumbrado navideño
Vecinos de Vigo presentarán una denuncia por lo penal contra la Navidad de Caballero: «Solo alimenta su ego»
Alba Novoa, presidenta de la asociación de vecinos, denuncia en una entrevista con El Debate la situación que viven durante casi tres meses al año: contaminación lumínica y acústica, orines en los soportales y caos de tráfico
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, desafía cada año la crisis energética con millones de luces LED por las calles, decora cada metro cuadrado y corona estas fiestas con un árbol en la Puerta del Sol que este 2025 alcanza los 45 metros de altura (más otros nueve de la estrella), un mercadillo y un sinfín de actividades para hacer de la ciudad la capital de la Navidad.
Lo que muchos consideran una auténtica locura de despilfarro antiecológico y de dinero para apenas mes y medio de fiestas, el regidor Abel Caballero lo defiende como un impulso económico y turístico. Sin ir más lejos, este miércoles aseguraba que la ocupación hotelera media hasta la fecha es del 70,5 % y que se crean «miles y miles de puestos de trabajo». El año pasado cifraba el retorno estimado en 800 millones de euros, pero ¿es realmente cierto? La presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, Alba Novoa, niega tales cifras.
La asociación que lucha contra Caballero
«Cuando habla de 800 millones de euros de retorno, no se lo cree nadie, o seis millones de visitantes», cuenta muy enfadada la presidenta en una entrevista con El Debate. Denuncia que mientras «hay gente que está ganando mucho dinero», a los vecinos «no para de subirnos los impuestos».
Para esta asociación, que lleva años enfrentada a Abel Caballero, lo peor es el caos que reina en Vigo desde que empezó la «locura» navideña, una situación que empeora cada año. Denuncian problemas graves de «contaminación lumínica y acústica, de suciedad, de movilidad y accesibilidad...».
La asociación aglutina un sinfín de quejas de los residentes, que durante casi tres meses al año sienten que viven en un «parque temático» cuyo único fin es «alimentar el ego de Caballero». Los vecinos están hartos de la situación y denuncian un exceso de ruidos, orines en los soportales y gente que tarda hasta hora y media en llegar a su casa.
«Esto durante cuatro años es un año entero de tu vida viviendo con un botellón cutre delante de casa, a costa de machacar unos jardines que se están empezando a perder, y con un parque temático delante de casa, porque vivir con una noria delante de casa es de todo menos agradable», añade.
Una denuncia por lo penal
Por esta razón, la asociación de vecinos dará un paso más en su cruzada contra el alcalde de Vigo e interpondrá una denuncia penal. Hasta la fecha habían actuado por la vía contencioso-administrativa, pero ahora cambian de estrategia. «Por prevaricación, delito medioambiental... todo lo que podamos y encontremos que sea denunciable», explica Novoa, cuya única intención es defender la Alameda de Vigo, el jardín más antiguo y emblemático de la ciudad, protegido por ley.
La cruzada judicial de los vecinos de Vigo se topa con un muro económico. La demanda, con un coste estimado de 25.000 euros para cubrir todos los gastos (abogados, periciales y mediciones de ruido), se está convirtiendo en un gran desafío. A pesar de contar con el apoyo de la abogada Yomara García Viera, presidenta de Juristas contra el Ruido, la recaudación del dinero se presenta como la gran dificultad.