Piquetes impiden salir a un autobús durante la huelga de transporte en la estación intermodal de Santiago
La huelga de autobuses en toda la provincia de La Coruña deja a cientos de viajeros en tierra
La paralización afecta tanto a autobuses urbanos como interurbanos, especialmente en las ciudades de La Coruña, Santiago y Ferrol
Una nueva jornada de huelga en el transporte por carretera de la provincia de La Coruña ha dejado este viernes a cientos de viajeros sin poder desplazarse, en una protesta que cuenta con un seguimiento «mayoritario» según los sindicatos. La paralización afecta tanto a autobuses urbanos como interurbanos, especialmente en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol.
Ernesto López Rei, representante de la CIG en la mesa de negociación, ha explicado que las estaciones de autobús se encontraban «paradas» durante la mañana, aunque ha precisado que no se han registrado incidencias graves. López Rei ha criticado la falta de avances en las negociaciones con la patronal sobre el convenio colectivo, que lleva cuatro años sin actualizarse.
Según el sindicato, la patronal envió una solicitud de mediación al Consejo Gallego de Relaciones Laborales, pero lo consideran «irresponsable» por la falta de aviso previo y por intentar desactivar la protesta sin abordar los problemas reales. Los trabajadores reclaman subidas salariales y mejoras en los horarios y la conciliación laboral.
La huelga, que comenzó la semana pasada, se prolongará este mes los días 15 y 19 de diciembre, y los sindicatos advierten que a partir de enero podrían endurecer las movilizaciones con una huelga indefinida.
Caos en Santiago, Ferrol y Coruña
En Santiago, los piquetes bloquearon la salida de autobuses urbanos durante la mañana, aunque posteriormente se restablecieron algunas líneas esenciales, como las que conectan con los hospitales (1, C2 y C4). Mientras, numerosos viajeros aguardaban en las estaciones sin certezas sobre sus desplazamientos.
En Ferrol, Xavier Rodríguez, representante del sindicato CIG Transportes, ha confirmado que la huelga también cuenta con un seguimiento «muy mayoritario» y se desarrolla de forma pacífica.
Los conductores realizaron una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta a las 11:00 horas. Rodríguez ha señalado que algunas empresas han ordenado la paralización de los servicios para evitar posibles conflictos debido a la presencia de piquetes.
Los sindicatos insisten en que la responsabilidad de la situación recae en la patronal, que «no quiere avanzar en la negociación del convenio», mientras los viajeros continúan siendo los principales afectados por estas jornadas de paro.