Control de alcoholemia de la Guardia Civil
La DGT inicia una campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante en Galicia
Tendrá «especial incidencia» en las zonas de turismo y de ocio relacionadas con las fechas de Navidad, muchas de ellas en ámbito urbano
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña en Galicia para estrechar el cerco sobre dos de los grandes peligros en la carretera: el consumo de alcohol y drogas al volante. Hasta el próximo 21 de diciembre, los conductores estarán más vigilados que nunca.
Tal y como ha trasladado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Galicia, dadas las fechas en las que nos encontramos la campaña tendrá «especial incidencia» en las zonas de turismo y de ocio relacionadas con las fechas de Navidad, muchas de ellas en ámbito urbano, por lo que promoverá la implicación de municipios y policías locales.
En este sentido, han señalado que el objetivo es «concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante», que fue en el 2024 el segundo factor concurrente más habitual en siniestros de tráfico.
El alcohol estuvo presente en el 12 % de los siniestros de 2024
Además, han recordado que en la misma campaña realizada entre el 16 y el 22 de diciembre del año pasado, se controlaron 35.688 conductores y se impusieron 824 sanciones, de las cuales 476 fueron por positivos en alcohol y 348, en drogas.
Según los datos de la DGT, el alcohol estuvo presente en el 12 % de los siniestros de 2024; al mismo tiempo que fue factor concurrente en el 28 % de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, con 273 casos asociados.
Asimismo, amplían indicando que el 29 % (218) de las personas conductoras fallecidas a las que se le hizo la prueba de alcoholemia (79 % del total), obtuvieron un positivo en la prueba realizada, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto a 2023.