El portavoz del grupo parlamentario socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en el Parlamento gallego
Besteiro presume de «contundencia» frente al acoso sexual tras ocultar el caso Tomé desde octubre
El secretario general del PSdeG afirma que «el acoso y la denuncia no tienen el carné político de un solo partido, pero la contundencia y la protección de las víctimas sí, y esa es la del PSOE»
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que «el acoso y la denuncia no tienen el carné político de un solo partido, pero la contundencia y la protección de las víctimas sí, y esa es la del PSOE». De esta manera se ha pronunciado en su intervención en el pleno del Parlamento que este martes vota los presupuestos de la Xunta para el año que viene.
Tras alusiones de todos los grupos a las acusaciones por supuesto acoso sexual al expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la gestión del caso por la dirección del partido, Besteiro ha subido a la tribuna y ha iniciado un discurso en la línea de lo destacado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también señaló que «el acoso y la denuncia no tienen un carné», pero reivindicó «contundencia».
Besteiro ha comenzado expresando «de una forma clara y contundente» el apoyo, afecto y solidaridad «a todas las víctimas que sufran acoso, estén donde estén y sean las que sean».
«El acoso y la denuncia no tienen el carné político de un solo partido, pero la contundencia y la protección de las víctimas sí, y esa es la del PSOE, el único que dio un paso adelante en la protección contra esos delitos abriendo una nueva frontera», ha resaltado.
En este sentido, ha hecho hincapié en la relevancia de «dejar fuera del foco a la propia víctima» y ha reprochado a «los señores del PP» que, sobre este extremo, «deberían estar callados y no dar lecciones, porque fueron los que centraron el foco de la atención en la víctima», en referencia al caso que implica al exconselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Varios días de silencio
«Mis afirmaciones son las que yo hice», ha señalado el secretario general del PSdeG, en referencia a la rueda de prensa que dio el viernes, primer momento en que se pronunciaba sobre el caso Tomé, tras varios días de silencio, y cuando reconoció que conoció «por una tercera persona» en octubre un caso de acoso contra Tomé y aseguró que «animó a denunciar».
Al respecto de esa comparecencia, ha destacado que le guió decir «la verdad, siempre» y «sobre todo persiguiendo preservar el anonimato de las víctimas, no poniendo el foco en las víctimas, no como hicieron» los populares «con otras víctimas en el pasado». «Sacarlas del foco es lo fundamental, abrir un espacio de protección; ahí debemos seguir insistiendo, en la persecución de los hechos y en la denuncia de los hechos», ha recalcado.
En esta línea, el líder de los socialistas gallegos ha valorado el canal de denuncias «anónimo» como mecanismo impulsado por el PSOE y ha invitado «a que otros partidos asuman ese paso adelante». «Háganlo. Es doloroso? Sí, pero es un avance en la protección de todas las víctimas que sufren acoso», ha aseverado.