Decenas de profesores emprenden una «marcha fúnebre» en CompostelaEUROPA PRESS

La enseñanza pública «sale a enterrar sus recortes» en Santiago: profesores toman las calles con una marcha fúnebre

Las protestas continuarán este miércoles en Santiago con una nueva movilización que simulará un entierro, en forma de comitiva fúnebre

Decenas de docentes han recorrido este martes el centroDe Santiago de Compostela en una simbólica «marcha fúnebre» para denunciar la que califican como «crítica situación» de la enseñanza pública en Galicia, una protesta cargada de crespones negros, esquelas y mensajes que alertan de que, tras años de recortes, el sistema educativo «está a punto de fallecer».

La movilización, convocada por CIG-Ensino y STEG en el marco de la huelga del profesorado, ha llevado a docentes de más de una veintena de localidades gallegas a participar en acciones similares por toda la comunidad. En el caso de la capital gallega, la protesta arrancó a las 10:00 horas con dos marchas simultáneas, una desde el CEIP Monte dos Postes y otra desde el IES A Pontepedriña, que confluyeron finalmente en la Alameda, donde se dio lectura a un manifiesto.

Durante el recorrido, los manifestantes empapelaron varios centros educativos con simbología mortuoria para visualizar el deterioro de la educación pública. La comitiva pasó por el IES Eduardo Pondal, el CIFP Politécnico de Santiago, el CEIP Cardeal Quiroga Palacios y el IES Rosalía de Castro, entre consignas como «Román dimite, la enseñanza no te admite», «La enseñanza es un derecho y non un privilegio» o «Con tanto recortar, la enseñanza va a morir».

La única manera de hacerse escuchar

Al término de la marcha, la secretaria de organización de STEG, Comba Campoi, defendió que la huelga se ha convertido en «la única vía para que el profesorado sea escuchado», y lamentó que, pese a las reiteradas peticiones, el conselleiro de Educación «nunca aceptó reunirse» con los representantes sindicales.

Por su parte, Diego Boquete, de CIG, detalló las principales demandas del colectivo, entre las que figura recuperar el horario lectivo anterior a los recortes, con 18 horas en Secundaria y 21 en Primaria, como hace una década. También reclamó una reducción de las ratios, al considerar «inviable» trabajar con aulas de hasta 30 alumnos con realidades y necesidades muy diversas.

En este sentido, Boquete subrayó la falta de profesorado de apoyo para atender al alumnado con necesidades específicas: «No se puede hablar de integración real si no hay docentes suficientes para hacerlo posible».

Las protestas continuarán este miércoles en Santiago con una nueva movilización que simulará un entierro, en forma de comitiva fúnebre, desde el Parlamento de Galicia hasta la sede de la Xunta, con salida prevista a las 11:30 horas.

Los sindicatos también han advertido de que estas movilizaciones coinciden con las sesiones de evaluación, por lo que habrá alumnado que no reciba los boletines de notas, una consecuencia directa , afirman, del conflicto abierto entre el profesorado y la Consejería de Educación.