Heladas, lluvias y nieve en montaña con temperaturas hasta 10 grados por debajo de lo normalEuropa Press

Así será el tiempo en Galicia en Navidad: heladas, lluvias y nieve en montaña

Se esperan heladas generalizadas en el interior y valores diurnos por debajo de los 10 grados, con registros incluso inferiores a los 5 grados en algunos puntos

La primera semana de las fiestas navideñas estará marcada en Galicia por un ambiente plenamente invernal, con temperaturas más bajas de lo habitual, heladas nocturnas y episodios de lluvia y nieve en zonas de montaña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El día de Navidad, las temperaturas en Galicia podrán situarse entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales para esta época, especialmente en el interior de la comunidad. Las máximas difícilmente superarán los 10 grados en amplias zonas y las mínimas descenderán con facilidad por debajo de cero durante la noche y la madrugada.

Previsión para los próximos días

La semana arranca con precipitaciones generalizadas, que continuarán afectando a Galicia al menos hasta el martes. Este lunes viene marcado por lluvias persistentes, especialmente en la fachada atlántica, y nevadas en cotas relativamente bajas, en torno a los 800 metros, que podrían afectar a puntos de la montaña lucense y orensana. A lo largo de la jornada, la cota de nieve tenderá a subir hasta situarse entre los 1.000 y 1.200 metros.

El martes seguirá siendo una jornada inestable, con lluvias en buena parte de Galicia y nevadas en zonas de montaña, aunque con una cota algo más alta. Las temperaturas comenzarán a subir ligeramente tanto de día como de noche, si bien el ambiente seguirá siendo frío y las máximas no alcanzarán los 10 grados en el interior.

En la víspera de Nochebuena se mantendrán las heladas matinales en áreas interiores, mientras que durante el día se registrará un ligero ascenso térmico. Aun así, el frío continuará siendo protagonista y los cielos se mantendrán nubosos, con lluvias que podrían persistir, especialmente en el norte de la comunidad.

El día de Navidad llegará acompañado de una nueva entrada de aire frío, que provocará un descenso acusado de las temperaturas en Galicia. Se esperan heladas generalizadas en el interior y valores diurnos por debajo de los 10 grados, con registros incluso inferiores a los 5 grados en algunos puntos. Las precipitaciones tenderán a concentrarse en el norte, aunque con menor persistencia que en días anteriores.