Patrullera del Servizo de Gardacostas de Galicia. XUNTA DE GALICIA / Europa Press 26/12/2025
Gardacostas de Galicia refuerza la lucha contra el furtivismo con dos nuevas patrulleras y doce vehículos todoterreno
A lo largo de este año, el servicio autonómico ha atendido 140 emergencias, de las cuales 90 estuvieron relacionadas con búsquedas y salvamento marítimo
El Servicio de Guardacostas de Galicia ampliará su flota con la incorporación de dos nuevas patrulleras y doce vehículos todoterreno tipo pick up, que se destinarán a tareas de vigilancia, inspección y lucha contra el furtivismo en el litoral gallego.
La Xunta ha informado este viernes de que el pliego de prescripciones técnicas ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación, con una base de licitación de 453.750 euros. La adquisición estará cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Proceso de modernización de la flota
Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, estas nuevas incorporaciones permitirán avanzar en el proceso de modernización de la flota iniciado en 2018, un plan que ya supuso la renovación de cerca de una veintena de unidades actualmente distribuidas entre las distintas bases operativas del organismo a lo largo de la costa gallega y en sus instalaciones centrales.
En la actualidad, el Servicio de Guardacostas de Galicia cuenta con 144 efectivos, repartidos entre los servicios centrales de Santiago de Compostela y nueve bases operativas situadas en Celeiro, Ferrol, La Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.
En los últimos años, la Xunta también ha reforzado el área de Inspección Veterinaria, que dispone ya de 23 profesionales con el objetivo de mejorar la trazabilidad y el control de los productos pesqueros que llegan al mercado.
En cuanto a los medios técnicos, Guardacostas dispone de recursos navales, cuatro buques multipropósito, nueve patrulleras y once planeadoras semirrígidas, medios aéreos, los helicópteros Pesca 1, con base en Vigo, y Pesca 2, con base en Celeiro y medios terrestres, con un total de 69 vehículos, además de camionetas, camiones y naves en las bases de Tragove, Sada y Celeiro.
A lo largo de este año, el servicio autonómico ha atendido 140 emergencias, de las cuales 90 estuvieron relacionadas con búsquedas y salvamento marítimo y 50 con actuaciones contra la contaminación marina. En materia de control e inspección, las operaciones realizadas ascienden a cerca de 97.000.