Óscar Puente, ministro de Transportes, en una imagen recienteEP

Sumar Galicia reta a Puente a recorrer la AP-9 con su tarjeta de crédito tras el nuevo 'hachazo' de los peajes

Paulo López, secretario general del partido, ha reiterado la necesidad de nacionalizar la autopista

El nuevo año ha comenzado mal para el bolsillo de los gallegos. La autopista AP-9 ha registrado este 1 de enero la cuarta mayor subida de peajes en lo que va de siglo, un «hachazo» que agrava la cuesta de enero para los conductores habituales. La indignación de los usuarios es máxima, al igual que la de todos los partidos políticos de Galicia.

Sin ir más lejos, el secretario general de Sumar Galicia, Paulo López, solicitó la nacionalización de la AP-9 este miércoles y anunció que este mes de enero pretende mandar una invitación al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que acuda a Galicia a recorrerla, pues «sólo así podrá comprender la dimensión del problema».

López, que ha animado a Puente a que sea él quien pague el trayecto con su tarjeta de crédito personal, denunció que la autopista en cuestión siga «operando como un negocio privado a costa de la ciudadanía gallega».

Según el comunicado, la carretera que conecta Ferrol con Tui registrará «una de las mayores subidas de peajes del siglo» en enero. Un aumento del coste que se produce, a su entender, al mismo tiempo que la concesionaria Audasa «continúa recibiendo compensaciones públicas».

La decisión de nacionalizarla, según López, «debe ser inmediata». «Cada nueva subida de los peajes es una agresión directa a la ciudadanía gallega y una muestra más de que este modelo está agotado», agregó.

Una cuestión de «voluntad política»

El secretario general, a su vez, criticó que el Ejecutivo central «sea capaz de rescatar autopistas de otras comunidades sin dudar», considerando así que la no nacionalización de la AP-9 es una cuestión de «voluntad política».

«No se puede seguir mirando para otro lado mientras se mantiene una concesión que nunca debería existir y que condena a Galicia a pagar una de las autopistas más caras del Estado», zanjó Paulo López.