Centro de salud Concepción Arenal, en Santiago de Compostela
Huelga de médicos en Galicia: seguimiento del 20 % en hospitales y atención primaria
La Consejería de Sanidad confirma que el paro contra el Estatuto Marco del Gobierno central tiene mayor incidencia en los grandes hospitales que en los comarcales
El seguimiento de la huelga estatal convocada por los médicos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno central alcanza en Galicia un 19,99% en el turno de mañana de este miércoles, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad.
La participación es significativamente mayor en los siete grandes hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), donde se sitúa en un 26,27 %, mientras que en los hospitales comarcales el paro ha sido del 16,24 %. La atención primaria registra un seguimiento más bajo, del 5,96 %. En conjunto, la actividad hospitalaria en toda Galicia ha alcanzado un seguimiento medio del 25,43 %.
Hospitales con mayor participación
Entre los hospitales con mayor participación destacan el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (35,96 %) y el de Pontevedra (29,33 %), mientras que el de La Coruña registra un 16,79 %. Otros hospitales importantes, como los de Santiago, Ferrol, Lugo y Orense, superan el 22 % de seguimiento.
En los hospitales comarcales, el Hospital de O Salnés lidera el paro con un 25,32 %, seguido por Monforte de Lemos (20,25 %), A Mariña (16,24 %) y Barbanza (15,52 %). En algunos centros, como el Hospital de El Barco de Valdeorras, la participación ha sido más baja, del 8,47 %.
En atención primaria, el seguimiento varía según las áreas sanitarias: Vigo (8,37 %), Pontevedra y O Salnés (7,28 %), Ferrol (10,94 %), Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos (5,74 %), Santiago y Barbanza (4,4 %), La Coruña y Cee (4,97 %) y Orense, Verín y El Barco de Valdeorras (2,93 %).
Otras entidades sanitarias, como la Agencia Gallega de Donación de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS), la empresa pública de servicios sanitarios Galaria y la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, presentan un seguimiento más bajo, del 3,95 %.
La huelga, que se desarrolla en todo el país, busca protestar contra el Estatuto Marco y sus implicaciones para la carrera profesional y la retribución de los médicos. En Galicia, el paro refleja una mayor incidencia en los hospitales de referencia, mientras que la atención primaria y los hospitales comarcales se ven menos afectados.