Personas observan el fuerte oleaje en Galicia
Temporal en Galicia: las rachas de viento de hasta 140 km/h obligan a cerrar parques y playas y se amplia la alerta a Pontevedra
En cuanto al transporte marítimo, el tráfico de ría en Vigo no presenta, por el momento, incidencias graves
El frente meteorológico que atraviesa Galicia este jueves está dejando rachas de viento muy intensas, cercanas a los 140 kilómetros por hora en algunos puntos del litoral, y ha obligado a varios ayuntamientos a adoptar medidas preventivas como el cierre de parques, jardines y playas para garantizar la seguridad de la población.
Según los datos facilitados por Meteogalicia, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, las rachas más fuertes se han registrado en la franja costera del norte. En concreto, la estación de Punta Candieira, en Cedeira (La Coruña), alcanzó los 138,7 km/h, mientras que en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), el viento llegó a los 134,4 km/h durante la mañana de este jueves.
También se han contabilizado valores muy elevados, aunque algo inferiores, en otros puntos de La Coruña. En La Gándara, en Vimianzo, se registró una racha máxima de 127,3 km/h, y en Punta Langosteira, en Arteixo, el viento alcanzó los 118,3 km/h, reflejo de la intensidad del temporal que afecta a la comunidad.
Procolos de seguridad en las ciudades
Ante esta situación, varios municipios han activado protocolos de seguridad. El Ayuntamiento de La Coruña ha anunciado el cierre de todos los parques, jardines y playas durante toda la jornada de este jueves.
En Santiago de Compostela, el consistorio también ha decidido mantener cerrados los parques públicos como medida preventiva ante el riesgo de caída de ramas u otros elementos.
En cuanto al transporte marítimo, el tráfico de ría en Vigo no presenta, por el momento, incidencias graves. La conexión entre Vigo y Cangas se realiza cada media hora, ajustando la velocidad de los buques a las condiciones meteorológicas, mientras que la ruta entre Vigo y Moaña funciona con normalidad.
Además del viento, el frente está dejando lluvias destacables en algunos puntos de Galicia. Meteogalicia ha informado de acumulaciones superiores a los 20 litros por metro cuadrado en varias estaciones. La de Cee-Brens registró 24,4 litros; Coto Muíño-Zas alcanzó los 22,4; Fontecada-Santa Comba acumuló 22,3 litros, y en Rianxo se rozaron los 22 litros por metro cuadrado.
La Xunta mantiene activada para este jueves una alerta naranja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de La Coruña, que se extenderá a primeras horas de la tarde al suroeste de la costa coruñesa y a las Rías Bajas. En las últimas horas la Xunta ha ampliado la alerta a todo el litoral de la provincia de Pontevedra, incluida la zona del Miño.