El expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en una comparecencia, en la sede del PSdeG-PSOE en MonforteEuropa Press

Las víctimas de acoso sexual de José Tomé acudirán a la Fiscalía tras la pasividad del PSOE

Denuncian que los socialistas eran conocedores de todo y no hicieron nada

Apenas veinticuatro horas después de conocerse que la socialista Carmela López le sustituirá al frente de la Diputación de Lugo, el caso contra José Tomé da un paso decisivo hacia la vía judicial. Tras su dimisión por presunto acoso sexual, las víctimas acudirán a la Fiscalía para denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Las presuntas víctimas explican que la decisión de acudir a la Fiscalía llega después de más de un mes de espera sin respuestas por parte de la Ejecutiva Federal, a la que le pedían que acudiese a la Justicia, tal y como adelanta el periódico ABC.

«Se han sentido solas, desprotegidas y, en algunos momentos, incluso señaladas», cuenta una fuente cercana a las mujeres que van a dar este paso. Su intención de acudir a la Fiscalía no es otra que forzar la apertura de un procedimiento penal.

Estas mismas fuentes señalan que además de denunciar los hechos ocurridos con el expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé, también tienen intención de dar buena cuenta, con pruebas, de que la cúpula era conocedora de lo que pasó mucho antes de que el programa de televisión Código 10 lo hiciera público en diciembre. El propio líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, reconoció los hechos tras haberlos negado en un primer momento.

Para colmo, la dirección socialista aceptó este miércoles, durante el pleno en el que nombraron a Carmela López presidenta, el voto de José Tomé para garantizar la continuidad del Gobierno bipartito con el BNG en la Diputación de Lugo. Lo que muchos lo han calificado como el «pacto de la vergüenza».

Son al menos seis las mujeres las que trasladaron sus denuncias a través del canal interno del PSOE. Pese a ello, José Tomé se mantiene como alcalde de Monforte de Lemos y conserva su acta como diputado provincial no adscrito después de abandonar el PSOE.