Borja López, junto a María Jesús Montero
«Es una caza de brujas»: el líder de las Juventudes Socialistas de Orense carga contra el partido tras ser cesado
Borja López, hasta ahora coordinador provincial, fue uno de los que firmó el manifiesto crítico contra la cúpula gallega por el caso Tomé
La crisis y las disputas internas en el PSOE gallego se han cobrado una nueva víctima. Borja López, que hasta ahora ejercía de coordinador provincial de las Juventudes Socialistas de Orense desde febrero de 2025, ha sido cesado. En la asamblea celebrada este pasado fin de semana, se votó para su destitución con el 75 % de los votos en contra.
Una destitución que el propio protagonista califica como vendetta política después de haber firmado el manifiesto crítico contra de la cúpula gallega por la gestión de los casos de acoso sexual contra José Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo. Rubricó su firma junto a la del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Válcarcel, que días después fue acusado de acoso laboral a través del canal interno del PSOE.
A López le exigieron entonces la misma contundencia que con Tomé y la cúpula, pero no condenó al alcalde de Barbadás y, según sus palabras, le quisieron señalar como cómplice de acoso, lo que niega de manera «rotunda e inequívoca». En su opinión, «no todo es lo mismo ni puede tratarse como tal porque el acoso sexual y el acoso laboral responden a marcos legales distintos».
Su relevo responde, en palabras del propio Borja López, a «una auténtica caza de brujas». «Quienes discrepamos de manera legítima, desde la coherencia con nuestros principios y valores, pasamos a ser señalados simplemente por mantener una posición honesta y feminista», afirmó tras su cese, que asegura que buscan ahora un perfil más cómodo que no discrepe y no haga ruido.
Le sustituye Alex Destar Liste, que en sus primeras declaraciones tras ser elegido se posicionó al lado de las concejalas que retiraron su apoyo al alcalde de Barbadás.