Aeropuerto de Alvedro, en La Coruña04 NOVIEMBRE 2023;AVIÓN;ATERRIZAJE;VIENTO;BORRASCA;TEMPORAL
Gustavo de la Paz / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/11/2023

Aeropuerto de Alvedro, en La CoruñaEuropa Press

La revolución de los satélites llega al aeropuerto de La Coruña para mejorar la seguridad de los aviones

Enaire implementa la navegación basada en prestaciones (PBN) para optimizar rutas, reducir el impacto acústico y cumplir con la normativa europea de 2030

El Aeropuerto de La Coruña (Alvedro) está a las puertas de una transformación invisible pero fundamental. El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha hecho público el proyecto para llevar a cabo la transición a la navegación basada en prestaciones (PBN, por sus siglas en inglés), un sistema que jubilará progresivamente las radioayudas terrestres para confiar el guiado de los aviones a la precisión de los satélites.

Este ambicioso proyecto, detallado en un informe de más de 300 páginas elaborado en octubre de 2025, es una actualización tecnológica que impone la Unión Europea. Todos los aeropuertos europeos deberán operar exclusivamente bajo procedimientos PBN para el año 2030.

La documentación a la que ha tenido acceso El Debate recoge que, tradicionalmente, la navegación aérea ha dependido «en gran medida» de «radioayudas terrestres» cuyas limitaciones «inherentes» impiden la fluidez y flexibilidad para la «eficiencia que las operaciones aéreas» requieren, específicamente en los alrededores de aeropuertos con orografía compleja.

«La prestación de servicios de navegación aérea y de gestión del tránsito aéreo utilizando la navegación basada en las prestaciones puede redundar en ventajas en materia de seguridad y eficiencia mediante la optimización de las rutas», señala el proyecto. En concreto, detalla que los nuevos procedimientos permitirán mejorar «la seguridad operacional», organizar «un uso más eficiente del sistema con trayectorias más flexibles y precisas» que proporcionen «operaciones óptimas» y lograr «un único espacio aéreo continuo integrado, armonizado e interfuncional».

Rutas

El proyecto también incluye modificaciones en las rutas de los aviones. El documento indica que se alejará el punto del aeropuerto para que el viraje de las salidas se realice en la ría de Ares (frente al actual de Oleiros y Sada) y, consecuentemente, «el sobrevuelo a núcleos de población se produzca a más distancia del aeropuerto y, por tanto, a mayor altitud», minimizando «la potencial molestia a la población».

Esta modificación propuesta también busca que las aeronaves alcancen «una altitud adecuada antes de distribuirse hacia los puntos de salida correspondientes». Además, se ha priorizado que las trayectorias diseñadas sean lo más similares posible a las trayectorias publicadas en el tramo más cercano al aeropuerto, con el fin de «minimizar cualquier posible impacto».

Enaire defiende que este cambio no supone «una variación significativa de las potenciales molestias a la población», dado que el sobrevuelo relativo a las poblaciones de Ares y Pontedeume se realizará «a una mayor altitud que el sobrevuelo actual a las localidades de Sada y A Carreira».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas