La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, con los concejales Fernando G. Abeijón y Daniel Benavides, frente al parque central de Santa Cristina de Lavadores.

REMITIDA / HANDOUT por PP DE VIGO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
20/1/2026

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, con dos concejalesPP DE VIGO

El PP de Vigo acusa a Abel Caballero de aplicar «medidas maquillaje» en vivienda y exige más inversión real

Los populares denuncian partidas «raquíticas», cuestionan la futura Empresa Municipal de Vivienda y alertan del riesgo de perder 1,2 millones en fondos europeos por el retraso de las promociones de Santa Cristina y Esturáns

El PP de Vigo ha reclamado al gobierno municipal una política de vivienda «con impacto real» y ha acusado al alcalde, Abel Caballero, de limitarse a «medidas maquillaje» sin capacidad para afrontar el problema del acceso a la vivienda en la ciudad. Así lo ha señalado la presidenta local del partido, Luisa Sánchez, quien ha reprochado la «falta de voluntad política» del Ejecutivo vigués.

Según Sánchez, si el Concello quiere actuar de forma efectiva «hay que poner más dinero» y no consignar partidas «raquíticas» que, a su juicio, solo sirven para «comprar titulares» sin resolver el fondo del problema. Como ejemplo, ha citado los 150.000 euros anuales presupuestados para ayudas a propietarios que rehabiliten viviendas y las pongan en alquiler a precios asequibles, un programa que contempla un máximo de 8.000 euros por piso y del que, ha asegurado, el PP ha pedido resultados sin obtener respuesta.

La líder popular también ha cuestionado la dotación de 2,5 millones de euros destinada a la compra de viviendas vacías, con un límite de 180.000 euros por inmueble, incluida la reforma. «¿Cuántas viviendas se pueden adquirir así, diez o doce? Es evidente que ese precio no alcanza para prácticamente nada», ha criticado, insistiendo en que se trata de actuaciones con «un impacto muy limitado».

En la misma línea, Sánchez se ha referido a la anunciada Empresa Municipal de Vivienda, que, según ha indicado, nacerá con una dotación de 4,5 millones de euros. «Levantar un solo edificio ya cuesta más», ha subrayado.

Ante esta situación, el PP de Vigo ha reclamado un aumento de los recursos municipales y ha pedido explorar otras vías, como deducciones fiscales en tasas e impuestos locales para los propietarios que saquen viviendas al mercado del alquiler, así como ayudas directas a los inquilinos.

Por último, la presidenta del PP vigués ha advertido de que Abel Caballero podría finalizar el mandato «sin haber construido una sola vivienda», debido al retraso de las promociones de Santa Cristina y Esturáns, que aún no cuentan con proyecto de obra. Este retraso, ha añadido, pone en riesgo 1,2 millones de euros en fondos europeos concedidos por la Xunta de Galicia, que exigen que las obras estén finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas